El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, presentaron durante la última edición de Fimar el Port Center, un espacio para formación, creación e incubación empresas en los ámbitos marino y marítimo al que el Cabildo destina 2,5 millones de euros, anunció Antonio Morales, y que también supondrá abrir una escotilla a la vida portuaria cotidiana.

Y es que, como recordó Cardona, ya no es posible acceder al puerto libremente como hace décadas para ver barcos, las descargas, pasear por los muelles... Se trata de un alejamiento mundial debido a las necesarias condiciones de seguridad que rodean a los puertos y los cierran a las ciudades, por lo que celebró esta acción conjunta que encaja como un puzle y que acogerá una zona de exposición con piezas de coleccionistas que las han atesorado durante años al tiempo que la realidad virtual permitirá estar en una descarga o en una barcaza que provea de combustible, o en el trasiego de un crucero.

Situado en un espacio de 1.500 metros cuadrados de la Fundación Puertos de Las Palmas, esencial será su papel en el impulso del conocimiento, la captación de talento y la formación para que no haya que salir de Gran Canaria para progresar en la economía azul, por otra parte clave en la política insular de diversificación económica, subrayó Morales. La apuesta de ambas instituciones por crear este espacio responde por tanto a la necesidad de crear un nexo entre la Comunidad Portuaria y los agentes sociales y educativos, pero también entre las empresas portuarias y sus trabajadores, según informan las dos instituciones en un comunicado.

Gran Canaria y el Puerto de Las Palmas disponen de un ecosistema muy ventajoso para apoyar tanto a las grandes empresas como a startups que inicien su andadura en los sectores industriales y tecnológicos de aplicación a la industria marítima y de reparaciones, con el foco cada vez más puesto en el impulso offshore. En ese sentido, el Port Center se configura como punto de encuentro entre la demanda y la oferta, los emprendedores y el negocio innovador, las tecnologías inteligentes y las industrias verdes, en definitiva, entre el puerto, la ciudad y sus ciudadanos.

Espacio divulgativo de información

Así, el Port Center contará con un espacio divulgativo basado en las últimas tecnologías que permitirán a los visitantes interactuar de una forma amena e interesante con los contenidos que allí se muestren. Se podrá acceder virtualmente a lugares a los que por normas de seguridad no se permite habitualmente la entrada y conocer las actividades y profesiones portuarias.

Ubicado en el Edificio de la Fundación Puerto de Las Palmas, situado entre el Centro Comercial El Muelle y el Acuario Poema del Mar, el centro contará con 1.500 metros cuadrados en los que se localizarán empresas de nueva creación dedicadas al sector que podrán desarrollar sus proyectos y actividades innovadoras en estos ámbitos.

En definitiva, se trata de invertir, a corto plazo en espacios empresariales y acciones de formación profesional que apoyen a nuestros emprendedores relacionados con el ámbito marítimo para que sean capaces de desarrollar proyectos competitivos y para que sitúen a Gran Canaria como centro de referencia también en este sector.