El casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria contará con nueva iluminación. El Ayuntamiento capitalino iniciará en las próximas semanas la renovación de las instalaciones de alumbrado público en el entorno de varias calles de Vegueta y Triana, con el objetivo de instalar nuevas lámparas LED en 248 farolas. Esto va a suponer un importante ahorro económico en la factura eléctrica y una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, según detalla el Consistorio en un comunicado.

En concreto, la Concejalía de Alumbrado Público y Aguas, que dirige Roberto Santana, va a sustituir las antiguas luminarias que emitían luz amarilla, y provistas de lámparas de vapor de sodio de alta presión, por nuevas luminarias con fuente de luz LED.

La renovación del alumbrado público con tecnología LED, que ya se ha llevado a cabo en numerosas zonas de la ciudad, consigue mejorar la eficiencia energética de estas instalaciones, reducir considerablemente los costes de mantenimiento y el consumo de energía en hasta un 80%, y suponen una medida positiva en la lucha contra el cambio climático, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Se estima que la renovación de las instalaciones en estas calles, en total 248 unidades, y que tienen una inversión de 108.260 euros, van a suponer un ahorro energético de 128.742 Kwh al año -un ahorro económico para el Ayuntamiento de 14.161 euros al año-, y van a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en unos 49.565 kilogramos de CO2 equivalentes al año. Estos trabajos se realizarán a través del contrato de suministro de energía eléctrica en media y baja tensión, adjudicado a la empresa Endesa Energía S.A.U.

Las nuevas luminarias LED, que mantendrán el mismo diseño que las existentes y serán instaladas en los mismos soportes, se colocarán en la calle Mendizábal, La Pelota, Andrés El Ratón, perímetro del Mercado de Vegueta, plaza de Santa Ana, portal de la Catedral Basílica de Santa Ana, calle Obispo Codina, calle Reloj, Castrillo, Muro, plazoleta de Cairasco, perímetro del Gabinete Literario, calle Malteses, Reyes Católicos, Felipe Massieu Falcón, plaza del Pilar Nuevo, calles Herrería y San Marcial.