La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos zonas de besa y baja para el entorno escolar de la calle Malteses

El área de estacionamiento temporal servirá para los padres y madres con hijos en las Dominicas y la escuela infantil Pizquito

La nueva zona Besa y Baja en la calle Malteses tras la implantación del carril bici en la vía. juan castro

El entorno del colegio San José Dominicas y la escuela infantil Pizquito cuenta con dos nuevas zonas de besa y baja. Con esta medida el área de Movilidad del Ayuntamiento capitalino pretende agilizar el tráfico en la calle Malteses a raíz de las polémicas suscitadas entre los padres y madres del centro tras la implantación del nuevo carril bici. Además, se ha instalado una zona de carga y descarga junto a la Alameda de Colón, en sustitución de una serie de plazas de aparcamiento en zona azul.

Antes de la implantación del carril bici, las madres y padres que acudían a dejar a sus hijos en las Dominicas aparcaban sus coches a lo largo de la calle General Bravo y Malteses, en numerosas ocasiones en doble fila. Con la ampliación de la red ciclista de la capital, los aparcamientos han desaparecido de ambas vías y el pavimento rojo ha pasado a ocupar parte de la calzada, por lo que realizar una parada momentánea ya no es posible.

Los tapones que se formaron en las últimas dos semanas se intentan solventar ahora con esta medida. Las zonas de besa y baja se han instalado concretamente en la calle Malteses, a la altura del Bingo de Triana, para dar servicio a las Dominicas y la escuela infantil Pizquito, situada en Cano; y en Doctor Domínguez Deniz, paralela a la Alameda. En esta última, el área de estacionamiento temporal para los solo ocupa la mitad de la vía, el resto ha sido habilitado como zona de carga y descarga, en detrimento de la zona azul que se pintó tras la remodelación de Primero de Mayo y el cambio de ubicación de la parada de Guaguas Municipales.

La parada de taxis de Malteses vuelve a estar plenamente operativa después de los primeros inconvenientes por las obras. Mientras, la de General Bravo ha sido trasladada a San Nicolás, junto al centro cultural Cicca. El carril bici que pasa por estas calles aún no está terminado y tendrá que conectar con el ya existente en Francisco Gourié, pues se trata del inicio del itinerario tres de la red ciclista de la capital, el cual terminará en la plaza Manuel Becerra, en La Isleta.

La normativa en cuanto a las zonas besa y baja permite a los padres estacionar en la vía pública un máximo de cinco minutos, un tiempo en el que los padres deberán dejar a su hijo en el centro escolar. Están operativas entre las 7.30 de la mañana y las 18.30 de la tarde, en horario escolar, y están destinadas a facilitar de manera segura el aparcamiento temporal de la comunidad educativa.

Con estas dos nuevas zonas, la ciudad ya cuenta con siete áreas de besa y baja, identíficadas con su señalética correspondiente con el acrónimo B+B. Estas se encuentran en su mayoría en Ciudad Jardín, en el entorno de los colegios Santa Teresa de Jesús (Teresianas), Salesianos, Hispano Inglés, escuela infantil Garabato y First Steps. El colegio Arenas, en Los Tarahales, también cuenta con este tipo de área de estacionamiento.

Cabe destacar que por el momento las obras del carril bici no han terminado en esta zona. Falta conectarlo con Francisco Gourié y pintar la señalética.

Compartir el artículo

stats