El buque oceanográfico Hespérides recalará este domingo en el puerto de Las Palmas, cinco meses después de zarpar desde su base de Cartagena para llevar a cabo una nueva campaña antártica, en la que han participado más de 200 científicos y técnicos de 12 países para estudiar la evolución del clima y la fauna en hábitats polares, informa Efe.

Desde su partida de Cartagena el pasado mes de diciembre de 2018, el buque ha recorrido cerca de 24.000 millas (44.400 kilómetros, más de una vuelta al mundo) y ha cruzado ocho veces el Mar de Hoces, que separa el continente sudamericano de la península antártica, conocido por sus condiciones extremas de viento y oleaje. También ha permanecido cerca de dos meses en aguas del Tratado Antártico, al sur del paralelo 60º Sur, alcanzando la latitud más austral, de 68º Sur, en esta campaña.

A bordo del Hespérides se han desarrollado nueve proyectos científicos de diversas disciplinas, en los que han participado a bordo 65 personas de estos proyectos. Además, se ha dado apoyo a más de 200 científicos y técnicos de más de doce nacionalidades.

Volcanes submarinos

Estos proyectos incluyen diversos estudios en ámbitos tan dispares como la capacidad de dispersión de los microorganismos en las zonas polares, los microartrópodos nativos e invasores en ambientes antárticos, las interacciones polares entre hielo-océano-atmósfera, el estudio sismológico de los volcanes submarinos del estrecho de Bransfield, los tardígrados o la exploración de emisiones submarinas de fluidos hidrotermales.

Asimismo, y con ocasión de la inauguración en febrero de 2019 por el ministro Pedro Duque de la remodelación de la base antártica española Juan Carlos I, el Hespérides recibió a bordo a una delegación de 15 personas formada por varias autoridades de los ministerios de Defensa y de Ciencia, Innovación y Universidades.

Además de servir como plataforma para la investigación científica y de proporcionar apoyo a la movilidad del personal investigador que ha desarrollado sus proyectos en tierra, el buque ha colaborado con el apoyo logístico a los programas polares de Bulgaria, Colombia, Portugal, Reino Unido, y Uruguay.

Igualmente, el Hespérides ha trasladado el material y el personal presente en las bases antárticas españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y la base búlgara St Kliment Ohridski al puerto de Ushuaia (Argentina), tras haber cerrado dichas bases de cara al invierno austral.

Estudio en aguas canarias

El BIO Hespérides tiene previsto zarpar del puerto de La Luz el día 23 mayo para continuar los estudios oceanográficos de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) española en aguas de Canarias, recalando en Funchal (Madeira) el 7 de junio. El buque lleva desarrollando tareas oceanográficas en la ZEE desde 1993, habiendo trabajado en aguas canarias con este fin en 1998, 1999, 2000, 2011, 2012, 2013, 2016, 2017 y 2018. Finalmente, tiene previsto regresar al Arsenal de Cartagena el 25 de junio de 2019, tras más de seis meses continuados fuera de su puerto base.

La trigésima segunda Campaña Antártica Española ha incluido 24 proyectos de investigación, de los que 18 están financiados por la Agencia Estatal de Investigación, uno por la Agencia Estatal de Meteorología, otro por el Instituto Hidrográfico de la Marina y cuatro que son series históricas. Además, las instalaciones científicas españolas en la Antártida han dado apoyo a proyectos de Brasil, Chile, Colombia, Noruega, Portugal y Reino Unido.

Con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián de Elcano, el Hespérides izará el distintivo conmemorativo ya que forma parte del Grupo de Buques del Quinto Centenario, por ser una de las unidades de la Armada Española en servicio que ha completado la vuelta al mundo (Expedición Malaspina).