La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo plantea un aparcamiento intermodal junto a Infecar y La Ballena

El parquin de Escaleritas será uno de los cuatro nuevos estacionamientos disuasorios de la capital | Luz verde al traslado de la gasolinera frente al IES Alonso Quesada

Imagen del solar en el que estará situado el nuevo parquin de Escaleritas, junto al recinto de Infecar y el centro comercial La Ballena. andrés cruz

La capital grancanaria contará con un nuevo aparcamiento intermodal en Ciudad Alta. Javier Doreste, concejal de Urbanismo, plantea la creación de un área de estacionamiento disuasorio junto a la rotonda Fernando Giménez Navarro, en la parte superior del centro comercial La Ballena y colindante con el recinto ferial de Infecar. El proyecto daría servicio a todos los vehículos provenientes de la circunvalación que tienen intención de entrar en la capital. Este plan se une a la modificación de la avenida de Escaleritas entre dicha glorieta y la plaza Santa Juana de Castilla, el cual tendrá vía libre en las próximas semanas, pues la expropiación de la gasolinera frente al IES Alonso Quesada está cerrada a falta de una firma.

En una apuesta por mejorar la movilidad en Las Palmas de Gran Canaria el Ayuntamiento plantea la creación de hasta cuatro aparcamientos disuasorios en distintas entradas de la capital. Doreste señala que con el estacionamiento de Escaleritas su intención es "dar servicio a todos los vehículos que quieran entrar a Ciudad Alta", por lo que con su implantación "se verán mejoras en el tráfico de la zona". Sus accesos serán por las avenidas Guillermo Santana Rivero y por la propia Escaleritas, en su último tramo.

Los aparcamientos intermodales, también denominados disuasorios, permiten facilitar el uso del transporte público, una vez los conductores dejan allí su vehículo, mediante tarifas especiales. Por la rotonda de La Ballena pasan hasta ocho líneas de Guaguas Municipales, una de ellas nocturna. En concreto, la 11 (Teatro- Hospital Doctor Negrín), la 22 (Santa Catalina- La Paterna), la 24 (Santa Catalina- La Ballena- Puerto), la 35 (La Ballena- Auditorio), la 48 (Escaleritas- Campus Universitario), la 91 (Teatro- Tamaraceite) y la L3.

Por el momento, el único aparcamiento de estas características que existe en la ciudad es el de El Rincón, junto a la autovía del Norte. Este fue inaugurado durante el mandato del popular Juan José Cardona, por lo que en la presente legislatura, a una semana de concluir, se ha avanzado poco en esta materia.

Con una capacidad para 4.000 vehículos, Sagulpa es la empresa municipal que administra este estacionamiento. Los conductores que aparcan allí pagan 2,5 euros por jornada. Una tarifa que incluye dos viajes en Guaguas Municipales, con sus respectivos transbordos gratuitos. Además, fuentes de la compañía informan que próximamente se incluirá el servicio de la Sítycleta en el coste del estacionamiento.

Por el momento, Urbanismo no ha diseñado cuántas plazas tendrá el nuevo parquin de Escaleritas. Lo cierto es que la glorieta en la que estará situado es uno de los puntos negros de la ciudad en cuanto a nivel de congestión de tráfico se refiere. Otra de las medidas a tomar en esta zona gira entorno a la modificación del tramo de la avenida paralelo a la urbanización Sansofé.

Esto será posible después de que el Ayuntamiento ultime la expropiación de la gasolinera Cepsa que hay frente al IES Alonso Quesada. La nueva ubicación de la misma será a poco más de 200 metros de la actual. Concretamente, estará situada en una parcela que supera los 2.600 metros cuadrados junto a la glorieta del puente de La Feria. Por esta operación el Ayuntamiento tendrá que abonar 818.279 euros a la empresa petrolera en concepto de indemnización. "Llevábamos toda la legislatura negociando con la empresa hasta que lo hemos conseguido, con esto queda desbloqueada la modificación de Escaleritas", indica Doreste.

El acuerdo de expropiación señala que el surtidor deberá contar con un acceso provisional desde la glorieta de la plaza Santa Juana de Castilla "tanto con este trazado actual, como mientras se ejecutan las obras municipales previstas".

El acuerdo especifica además que Cepsa tendrá un año para realizar el traslado una vez obtenga la licencia de Urbanismo. Tras este paso, el Ayuntamiento podrá dar el siguiente. La idea es trasladar la avenida de Escaleritas unos metros, acercándola al parque de La Ballena. "El trazado viejo quedaría a modo de bulevar, mejorando la calidad de vida del barrio", apunta Doreste.

Habrá un paso subterráneo bajo la nueva avenida para conectar Sansofé con el parque y, además, Deportes construirá un centro deportivo con inversión privada en régimen de concesión. Se prevé que dé servicio a unos 12.000 usuarios.

Compartir el artículo

stats