La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

564 familias de Las Rehoyas estarán repartidas en seis barrios de la ciudad

Carretera de Chile, Tamaraceite Sur, Escaleritas, Las Torres, León y Castillo y Lomo Apolinario son los lugares escogidos por Urbanismo para completar la reposición

Solar en la calle Concejal García Feo, Escaleritas, donde habrá dos edificios para realojar a los vecinos de Las Rehoyas. j. castro

Hasta 564 familias del Área de Regeneración y Renovación (ARRU) de Las Rehoyas tendrán que elegir una vivienda nueva fuera de los actuales límites del barrio. Estos podrán escoger entre seis opciones repartidas por toda la capital grancanaria: Carretera de Chile, Arenales, Escaleritas, Tamaraceite Sur, Las Torres y Lomo Apolinario. Geursa, la empresa municipal de urbanismo, especifica en su página web los solares propuestos por la concejalía que dirige Javier Doreste en los que estarán situados los nuevos edificios. De esta manera, se quedarán en el entorno de la actual barriada unas dos mil familias de las 2.558 que conforman esta promoción de viviendas de la década de 1960.

A lo largo del proceso de redacción del Plan Especial de Las Rehoyas el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha ido barajando múltiples ubicaciones repartidas por toda la capital. Algunas como las de La Feria han tenido que ser descartadas, mientras que otras se han terminado consolidando. Precisamente, el edificio situado en la calle Doctor Chiscano, en la trasera del Hospital Doctor Negrín y muy cercano a la Carretera de Chile, será junto al del parque de Las Rehoyas el primero en ser licitado en los próximos meses, según señala Doreste.

Las ubicaciones escogidas para completar la reposición de Las Rehoyas destacan por contar en sus inmedaciones equipamientos dotacionales básicos. Tales como colegios, áreas comerciales, parques o centros socioculturales. La totalidad de los edificios tienen al menos un centro de educación primaria público en un radio de 500 metros.

Garajes bajo rasante

El de Tamaraceite Sur será el que más familias podrá acoger fuera de Las Rehoyas. El futuro edificio estará situado en el entorno de la Cruz del Ovejero, una zona en plena expansión que está aún por urbanizar. Se prevé levantar dos unidades edificatorias de cinco y seis plantas, las cuales podrán albergar 70 y 101 viviendas. Geursa especifica que el inmueble contará con garajes bajo rasante. En las cercanías estará situado el nuevo centro sociocultural del barrio. También existe al lado una parcela destinada a reubicar a las familias del propio ARRU de Tamaraceite.

En la calle Concejal García Feo, en el barrio de Escaleritas, existen dos parcelas reservadas para vivienda pública a las que podrían mudarse hasta 165 familias de Las Rehoyas. Estos dos edificios tendrán entre ocho y nueve alturas, además contarán con una planta baja para uso comunitario, comercial y de oficinas. El solar se encuentra a mitad de camino del IES La Minilla y del CEIP Buenavista I.

Las otras tres ubicaciones albergarán edificios sustancialmente más pequeños. Uno de estos estará situado entre la calle Trópico y la avenida Pintor Felo Monzón, en Las Torres Altas. El Ayuntamiento prevé para este edificio un total de 34 viviendas, repartidas en seis plantas más una baja residencial. Tendrá además garaje bajo rasante.

Con 27 viviendas, el edificio de León y Castillo 95 será el más céntrico de todos los nuevos que salgan del ARRU de Las Rehoyas. El inmueble podrá tener hasta siete plantas más un bajo comercial. El solar se encuentra muy cerca del colegio Aguadulce y de la plaza de La Feria.

El edificio más pequeño de los planteados es el del Lomo Apolinario. Con tan solo 15 viviendas, estará situado entre las calles Pino Apolinario, Capellanías y Hermano Ángel Mur. El inmueble solo podrá tener tres alturas, sin contar con una planta baja residencial. Además, al igual que el resto de ubicaciones, este contará con garaje bajo rasante.

Con la excepción del edificio de Doctor Chiscano, el resto están por diseñar. Precisamente, a principios del presente mes Urbanismo realizó el sorteo de viviendas de este inmueble y del que se levantará en el parque de Las Rehoyas. El Ayuntamiento recibió en este caso más de mil solicitudes de todo el conjunto Las Rehoyas Arapiles para una oferta de 300 viviendas en total.

Compartir el artículo

stats