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La caída del tráfico portuario

Hay mucha preocupación por la caída experimentada en Puertos de Las Palmas en el primer cuatrimestre de este año en dos campos tan destacados como son el movimiento de los contenedores y el suministro de combustible. Es evidente que se han encendido las luces rojas y es lógico que se hagan los análisis oportunos para indagar las causas o si supone una coyuntura estacional.

No olvidemos que si hacemos un análisis histórico del tráfico, sobre todo por el puerto de La Luz, nos encontramos con épocas de alza y otras de crisis, jugando con varios factores exteriores que nos afectan, ya que sobre todo somos unas estaciones de servicio dependientes en gran parte de la navegación internacional y si esta se resiente como ocurre en la actualidad en el campo de las relaciones comerciales por esa guerra entre China y Estados Unidos, algo nos toca.

Pero es evidente que la situación no es para cruzarse de brazos y si exige un análisis profundo y riguroso de nuestros responsables portuarios por si algo se está haciendo mal. De una parte entendemos que el suministro de combustible al ser en su mayoría en rada abierta no está teniendo un trato eficaz antes las inclemencias del tiempo, al faltar alternativas adecuadas que garanticen un servicio rápido en cualquier momento, evitando la huida de barcos a otros puertos.

Por lo que respecta al tráfico internacional de contenedores, es evidente que la Autoridad Portuaria no ha dado una respuesta inmediata a las exigencias de los operadores de una dársena más abrigada para proteger los muelles ante la llegada de grandes buques portacontenedores con el agravante de esa "guerra entre constructoras" que retrasa las urgentes obras de ampliación.

Son muestras de que todo no funciona a pedir de boca y que exigen una puesta al día en nuestros objetivos. Hay que estar atentos y no dormirse en los laureles porque los datos vienen avisando.

Juan F. Fonte. Periodista y cronista oficial del Puerto de La Luz

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