El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado las obras de construcción de la IV fase del Parque Deportivo de La Ballena. El nuevo parque urbano, una vez concluidas las fases III y IV, se convierte en uno de los más grandes de Canarias, con una superficie de 640.000 metros cuadrados.

El Parque Deportivo de La Ballena sustituye las ruinas de los viejos campos de fútbol creados hace 18 años y que acabaron por hundirse por la inestabilidad del suelo, y plantea recorridos e itinerarios a modo de corredor verde, desde la rotonda del Hospital Doctor Negrín hasta la rotonda de La Ballena.

En un futuro se seguirá esta intervención con la creación de áreas de aparcamiento para facilitar el acceso al mismo y potenciar su relación con los barrios colindantes. Zonas para actividades deportivas, de multiaventura y de ocio, además de otras multiuso que cuenten con áreas para vestuarios, aseos y locales para asociaciones y clubes deportivos.

Las obras de esta fase del Parque Deportivo han consistido en la creación de una gran plataforma ajardinada para juegos y ocio. Para ello se han desmontado los antiguos campos de fútbol y también se han demolido los vestuarios, que posteriormente se han rellenado con 30.000 metros cúbicos de tierra. Posteriormente se ha creado encima una atalaya-mirador, un graderío, una plaza y un área de juegos infantiles, así como una zona de sombra mediante cubierta textil en el espacio más cercano al Alfonso Silva.

El proyecto también ha incluido la creación de los sistemas de drenaje y evacuación de aguas pluviales, la mejora de la accesibilidad entre el parque y el barrio de La Feria, la instalación de un quiosco, una terraza, así como la construcción de unos baños públicos. Para ampliar la masa arbórea se han replantado en la zona de actuación muchos árboles y palmeras que se han trasladado de sus lugares originales a causa de diversas obras.

El área de intervención abarca 23.000 metros cuadrados, con una zona central de algo más de 20.000 metros, otra zona ajardinada al sur de 934 metros, los nuevos recorridos hacia el lado oeste de 312 metros y el acondicionamiento de los accesos en rampa hacia el barrio de Escaleritas, con otros 1.394 metros cuadrados.

En paralelo a esta IV Fase, se están ejecutando en la actualidad los trabajos para dotar de alumbrado completo a todo el Parque Deportivo de La Ballena, para lo que el Ayuntamiento ha adjudicado la obra a la empresa Imesapi SA por 357.729 euros.

Lo invertido por el Ayuntamiento en las cuatro fases del Parque Deportivo de La Ballena, el palmeral creado y el alumbrado suma un total de 3.257.226 euros para una actuación que se inició frente a la rotonda del hospital Doctor Negrín y que llegará a la rotonda de La Ballena.

Huertos urbanos

El área de Urbanismo ha proyectado una V Fase que se licitará en los próximos meses y con la que se actuará en los terrenos situados entre el Alfonso Silva y la ladera de La Feria. En esa zona se crearán huertos urbanos, otro parque para perros y unas rampas que permitan acceder desde La Feria al parque por la ladera.

También se ha licitado otra actuación junto al campo de fútbol Alfonso Silva para crear una zona de juegos de playa, por lo que se va a construir un pequeño foso que se rellenará con arena para la práctica de deportes como voley playa, tenis playa o ecuavóley.