La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Tripartito incrementa en un 12,6% el espacio verde en la capital

El Ayuntamiento ha destinado 20,7 millones de euros a los parques y jardines de la ciudad durante el mandato | En total se han puesto en marcha 18 proyectos

Obreros trabajando en la construcción del nuevo parque en el barrio de Lomo Blanco. josé carlos guerra

El Tripartito ha incrementado en un 12,6% las áreas verdes de la capital durante el mandato. En total, han sido 18 los nuevos proyectos urbanísticos que han empezado a ejecutarse en estos cuatro años que se han traducido en 225.079 metros cuadrados más de parques y jardines. La ciudad ya contaba con una superficie de 1,7 millones de metros cuadrados y durante este tiempo se han sumado varios espacios que ya toman forma como la zona deportiva de Lomo Blanco, el parque urbano de La Paterna o el de Tamaraceite Sur, entre otros.

De las 235 obras puestas en marcha a lo largo de la legislatura, casi un veintena han estado enfocadas al aumento de las áreas de esparcimiento y vegetación del municipio. Según datos de la Concejalía de Urbanismo que dirige Javier Doreste, el Consistorio ha invertido más 20,7 millones de euros en la creación de parques y jardines en la ciudad. De ellos, unos 6,6 millones se han destinado al distrito Centro y algo más de 5,9 al de Tamaraceite- San Lorenzo- Tenoya. Ciudad Alta ocupa el tercer puesto en lo que a dinero empleado en espacios verdes se refiere, ya que se han utilizado para este fin casi 5 millones. Le siguen Vegueta- Cono Sur- Tafira con 2,7 millones invertidos y, en último lugar, Isleta- Puerto- Guanarteme con 597.067 euros.

De todas las intervenciones puestas en marcha en estos cuatro años, la más costosa ha sido la del parque deportivo de La Ballena. Este proyecto se ha llevado más de 4 millones de euros entre sus tres últimas fases -la primera de ellas se inició en el anterior mandato-. Tan solo la última, que arrancó a mediados del año pasado, ha contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros con cargo al Fdcan del Gobierno regional que ha servido para ampliar la plataforma ajardinada para juegos y ocio construida en las etapas anteriores.

Todo ello después de haber desmontado los antiguos campos de fútbol y demolido los vetustos vestuarios, en cuyo lugar se ha creado una atalaya- mirador y un graderío y desde enero se trabaja en la construcción de una plaza y un área de juegos infantiles y otra de sombra junto al campo de fútbol Alfonso Silva. Y es que el barranco de La Ballena está llamado a convertirse el mayor parque de Canarias y en un pulmón verde para la capital, tal y como señaló el alcalde, Augusto Hidalgo, al finalizar las obras de la tercera fase.

De menor coste, pero de igual importancia para el barrio, es la zona deportiva de Lomo Blanco, cuyos trabajos arrancaron el pasado verano. Tecopsa S.A.-OPC es la UTE encargada de ejecutar el proyecto urbanístico que contempla una pista de footing, a modo de hilo conductor de una sucesión de áreas con diferentes usos, tales como canchas multideportivas, parque para perros, zona con aparatos biosaludables y de entrenamiento físico, merendero y una cafetería con terraza. Con una inversión superior al millón de euros, este conjunto contará también con unos 180 árboles. Otra de las intervenciones de gran calado que se han puesto en marcha a lo largo del mandato es la de Tamaraceite Sur donde a finales de 2018 se inició la construcción de la primera fase del parque entre los centros comerciales de Tamaraceite Sur y la GC-3. Un espacio en el que también está prevista la realización de un lagartario en el cauce del barranco que contará con una superficie total de 27.000 metros cuadrados.

La demolición de la grada de tribuna del parque del antiguo Estadio insular para que las instalaciones crezcan hacia el norte, o el parque urbano de La Paterna son otros de los proyectos de mayor envergadura que se han empezado a ejecutar bajo el gobierno Tripartito. Este último dispondrá de jardines, zonas deportivas, infantiles, áreas de ocio con cafetería y una zona para perros.

También destacan el nuevo espacio que se construye en la parte baja del barrio de San Nicolás, donde se ultiman los trabajos de su segunda fase; o la plaza de Costa Ayala que se inauguró hace tan solo dos meses.

Compartir el artículo

stats