El Cabildo de Gran Canaria demolerá la antigua gasolinera de La Laja tras 20 años desde su abandono e iluminará el imponente acantilado de 200 metros de altura que presenta lava del Mioceno y constituye la entrada sur a la capital grancanaria, que tendrá un tratamiento integral en el marco de la regeneración paisajística de la GC-1.

La demolición del recinto, que quedó abandonado en 1999 con la apertura del túnel en la GC-1 y el establecimiento del sentido único hacia la capital de los carriles situados junto a la playa de la Laja, tiene un presupuesto de 80.000 euros, explicó la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, quien detalló que forma parte de la primera remesa de actuaciones y por fin de dar la bienvenida a turistas y residentes para dejar paso al nacimiento del acantilado.

Con una inversión de 120.000 euros, el Cabildo dotará de una iluminación que realce la belleza de este impresionante talud vertical que alberga un elevado interés geológico al ser la única muestra de acantilados asociados a la denominada Formación Detrítica de Las Palmas junto con El Rincón, es decir, de su formación por fragmentos, y que reflejan por tanto la secuencia de la formación de la Isla con lavas incluso del Mioceno.

Para resaltar estas formaciones rocosas serán instalados tres modelos de proyectores LED que generen distintos efectos lumínicos a partir de su colocación en postes que imitarán el tronco de un árbol para evitar su impacto visual.

Mejora en el aparcamiento y en el acceso a la playa

La regeneración paisajística de este entorno incluye también la mejora del aparcamiento de La Laja, por lo que será adecuada la explanada utilizada actualmente para estacionar vehículos en una zona degradada que supone un grave impacto paisajístico.

Este espacio será dotado de plazas para personas con movilidad reducida, espacio reservado para punto de recarga de vehículos eléctricos y una estación de sistemas de bicicletas públicas municipales, además de una parada de transporte público.

Además, también será acondicionado el acceso peatonal bajo la GC-1. En esta intervención será adaptado el barranquillo tanto al tránsito peatonal, como al ciclista y al de vehículos de servicios y de emergencia, y además será iluminado.

La redacción de este proyecto está en su última fase y estará culminado en el mes de julio. Esta actuación tiene un presupuesto estimado de ejecución de 300.000 euros.

Un parque periurbano con un anfiteatro natural

Por último, en el espacio más al norte de la playa de La Laja, entre Salto del Negro y Hoya La Plata, el Cabildo creará un parque periurbano con un espacio verde con plantas autóctonas de Gran Canaria que integrará áreas de ocio y para actividades deportivas.

Para ello será necesario una limpieza integral de las laderas y del terreno para posteriormente instalar barreras vegetales para reducir los impactos visuales y realizar caminos peatonales, miradores y hasta un anfiteatro natural. Este proyecto está en fase de redacción y su ejecución tiene un coste estimado de 612.000 euros.

Con todo, el objetivo es procurar la completa recuperación de este enclave que supone el acceso más importante a la capital, puesto que recibe a residentes y turistas procedentes del aeropuerto y del sur, para que la bienvenida sea dada por el Tritón y suponga toda una experiencia de paso entre la playa y el acantilado al tiempo que aparece la ciudad al horizonte.