Los nuevos trimaranes que construye el astillero Austal para Fred. Olsen Express con el objetivo de incorporarse a la ruta entre Gran Canaria y Tenerife contarán con la tecnología Marinelink Smart, un servicio basado en la inteligencia artificial que ha sido desarrollado por la atarazana australiana en colaboración con la naviera de origen noruego.

La tecnología Marinelink para la monitorización integrada para buques de alta velocidad lleva presente en el mercado más de dos décadas como una de las principales herramientas para monitorizar y controlar los sistemas del barco en tiempo real. Con ella es posible facilitar las decisiones durante la navegación o las operaciones portuarias, mejorando así la eficiencia y seguridad de los barcos, según asegura la naviera en un comunicado.

Los trimaranes Bañaderos Express y Bajamar Express incorporarán la nueva generación de esta tecnología, que ofrece un asesoramiento en tiempo real aún más riguroso, "con el objetivo de mejorar significativamente la gestión operacional, la eficiencia en el mantenimiento y el confort del pasajero", añade Fred. Olsen Express.

Internet de las cosas

Esta nueva tecnología basada en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, permite crear un sistema de gestión autoadaptable y predictivo del comportamiento del buque. El sistema proporciona al capitán la mejor información en tiempo real, lo que incluye recomendaciones sobre los estabilizadores, trimado, velocidad y planificación de la ruta.

El asesoramiento tiene en consideración la condición de carga, el estado del mar y otros factores específicos de cada barco. De esta forma se puede obtener un ahorro significativo en el consumo de combustible y en las emisiones generadas, al mismo tiempo que mejora el comportamiento del buque y disminuye la posibilidad de mareo entre los pasajeros.

El director general de Austal, David Singleton, explicó tras conocerse la incorporación de esta tecnología que el equipo de I+D de su compañía "ha creado un sistema de optimización del comportamiento de los buques que, fundamentalmente, comprende y refleja su funcionamiento de una forma que no había sido posible hasta ahora". Para el astillero, la flota de Fred. Olsen Express, que es su mayor cliente comercial, resulta "perfecta para el despliegue de esta avanzada tecnología, por lo que los nuevos trimaranes serán nuestras primeras nuevas construcciones en contar con ella".

Por otra parte, el jefe técnico de Fred. Olsen Express, Iván Fernández, indicó que en la compañía se sabe que el trimarán Benchijigua Express "brinda el mejor confort a nuestros pasajeros". Con la implantación de esta tecnología, la compañía espera obtener "una mejor comprensión y control de la comodidad en los buques" de su flota. "Estamos expectantes por verlos operar y sobre todo porque nuestros pasajeros experimenten las importantes mejoras que esta tecnología aporta a su confort, en éstos y en el resto de nuestros buques", concluyó.