La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, ha iniciado el proceso de licitación para la redacción de la primera fase del proyecto de soterramiento de la Avenida Marítima, en Las Palmas de Gran Canaria, y la mejora de los enlaces entre Belén María y Torre Las Palmas. La actuación tiene un presupuesto total de 367.014,21 euros y está contemplada en el acuerdo firmado entre el Ejecutivo canario y el Ministerio de Fomento en materia de carreteras.

La iniciativa objeto de licitación comprende la primera fase del proyecto, el cual incluye una serie de obras que se van a desarrollar en el enlace de Belén María, un nudo de carreteras de suma importancia para el tráfico de la capital grancanaria. Actualmente, esta glorieta presenta grandes problemas de congestión, puesto que, además de ser un punto de entrada y salida al Puerto de la Luz y de Las Palmas, también hace de conexión con el polígono industrial de El Sebadal y el barrio de La Isleta.

De esta manera, con el soterramiento de un carril por sentido en la Avenida Marítima se ofrecería una vía directa a la zona de El Sebadal, sin acceder a la rotonda de Belén María, lo que provocaría un alivio significativo del tráfico en este punto geoestratégico de la ciudad, señalan desde la consejería en un comunicado.

Otras mejoras para la capital grancanaria

De forma complementaria, la Consejería también ha planteado otras alternativas para mejorar la fluidez del tráfico en la ciudad, como la rehabilitación del tramo costero entre el extremo norte del barrio de San Cristóbal y el enlace de la Avenida Marítima con la GC-31. A esto se suma, según especifican en la nota, la reordenación de la Avenida Marítima en varios puntos, concretamente en los accesos al barrio de San Cristóbal, Vegueta y Muelle de Las Palmas, que también están incluidos en el nuevo convenio de carreteras.