La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Peligro' de reboso en el barrio de Marzagán

Un vecino teme que su estanque reviente por las aguas residuales de la urbanización Santa Margarita l El consistorio recomienda que allane la poza

Filiberto González junto al estanque. andrés cruz

Cuando llueve torrencialmente en la ciudad, a Filiberto González Falcón se le pone la carne de gallina. El vecino de Marzagán teme que la poza de tierra, propiedad de su madre y sus sobrinos, reviente y anegue el centro escolar La Higuerita, que está justo debajo, tal y como ocurrió hace unos años con otra alberca que hay al lado. En su opinión, el problema estriba en que el alcantarillado de la urbanización Santa Margarita no absorbe lo suficiente y deriva el agua pluvial y, en ocasiones las fecales, al estanque. En 2015 avisó al Ayuntamiento de la situación, pero hasta ahora no ha recibido respuesta alguna.

El estanque está situado debajo de la urbanización Santa Margarita, una zona residencial que ha ido creciendo con el paso de los años, y de la calle Soria, que esta en pendiente y cuyo alcantarillado está justo frente a la finca de Filiberto. El vecino cree que la canalización existente ya no es suficiente para absorber las aguas residuales de tantas viviendas por lo que cuando llueve con fuerza la alcantarilla rebosa y el agua deriva en su estanque, que en 2015 llegó casi al metro de altura. "¿Qué pasa si llueve dos o tres veces más?", dice este vecino, aduciendo que el agua puede romper el estanque como ocurrió con el de al lado, dado que esta construido con tierra reseca, mientras pide al Ayuntamiento una solución para que las aguas no caigan a su estanque.

El edil de Aguas, Roberto Santana, visitó la zona en 2016. Según Filiberto, dijo que el alcantarillado era insuficiente y que para solventar el problema había que allanar el depósito de tierra para que las aguas discurrieran con normalidad; una solución que él le había propuesto. Aguas confirmó a este periódico que no era un problema de alcantarillado y que la solución era rellenar de tierra la poza.

Filiberto cree que es el Ayuntamiento el que debe emprender la obra, porque es el causante del problema, pero hasta ahora no ha recibido ninguna respuesta a su favor, por lo que ha decidido denunciar el peligro públicamente para evitar responsabilidades futuras.

Compartir el artículo

stats