La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias incorpora a su estrategia azul las demandas de los sectores marítimos

El consejero de Industria se reúne con el Clúster Marítimo de Canarias para recoger sus ideas de cara a los próximos siete años

Reunión de Pedro Ortega con distintos sectores implicados en la economía azul. LP/DLP

El Gobierno de Canarias está dispuesto a incorporar a la estrategia de economía azul que prepara en estos momentos las propuestas de los distintos sectores implicados en la potenciación de los recursos vinculados con los mares. Así lo manifestó ayer el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo autonómico, Pedro Ortega, durante una reunión celebrada en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas con el presidente del Clúster Marítimo de Canarias (CMC), Vicente Marrero, junto a miembros de esta organización.

"Me gustaría traspasar a quien venga detrás este tema con claridad", indicó Ortega, que escuchó durante algo más de una hora diagnósticos y propuestas de futuro en sectores como las reparaciones navales, la náutica, la acuicultura o la formación profesional, entre otros, a partir del documento de estrategia 2020-2027 que presentó hace algunas semanas el CMC. En este sentido, el consejero mostró su predisposición a trasladar estas iniciativas a los pliegos que están siendo elaborados en estos momentos para dar forma a la estrategia que el Gobierno de Canarias espera poner en marcha para potenciar la economía relacionada con el mar. "Me comprometo", subrayó.

Algunos de los sectores ya han incorporado sus propuestas a la estrategia azul, según señaló Ortega. Ese es el caso de los asuntos relacionados con la educación y la formación profesional, que ya han sido objeto de un estudio presentado hace unas semanas en Las Palmas de Gran Canaria. La experta en FP Alicia Gómez explicó durante la reunión de ayer que es necesario implantar cualificaciones profesionales que no están presentes en las Islas -mencionó, específicamente, la falta de pintores para barcos con formación específica- y dotar a la formación de certificaciones internacionales que permitan a los alumnos realizar trabajos para industrias como la petrolera.

En este mismo aspecto incidió el secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, que también anunció la próxima elaboración de un plan para crear un programa específico polivalente en varias áreas, como acero o mecánica, que será presentado al Servicio Canario de Empleo.

El presidente del el área regional de Canarias de la Asociación Española de Ensayos no Destructivos, Luis García, tomó la palabra para avanzar la próxima celebración en las Islas de un foro marino de rango europeo. La cita reunirá en septiembre a expertos de todo el continente para decidir sobre el futuro de este tipo de pruebas, no demasiado conocidas entre la ciudadanía pero fundamentales para prevenir accidentes.

En relación con la acuicultura, el director del Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima), José Luis Guersi, abogó por la búsqueda de nuevos nichos de mercado y el aprovechamiento del clima como fórmulas para consolidar un crecimiento que no termina de arrancar en toda Europa. "La gráfica de crecimiento en el continente es plana y las barreras administrativas son la clave", explicó.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, habló del proyecto del port center como nexo de unión entre la ciudad y el recinto. A este centro expositivo se han sumado, además, la Sociedad de Promoción de Gran Canaria (Spegc) y el CMC para convertirlo en un centro para emprendedores relacionados con el mar.

Compartir el artículo

stats