La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 200 aniversario de López Botas marca la jura de nuevos letrados

Diez profesionales se incorporan al Colegio de Abogados de Las Palmas y 51 reciben un reconocimiento por 25 años de labor

La jura de los nuevos letrados de Las Palmas de Gran Canaria estuvo marcada por el bicentenario del nacimiento de Antonio López Botas, tras ser reconocido ayer como uno de los "decanos más preclaros" que ha tenido el Colegio de Abogados de la capital grancanaria.

El decano, Rafael Massieu Curbelo, rindió homenaje ayer a López Botas y afirmó que "fue el decano que más veces resultó electo por el Colegio, por lo que estuvo cerca de los 32 años en el cargo, tras ser elegido 12 veces", destacó Massieu.

"Gracias a López Botas, el Colegio tuvo su primera sede en la segunda planta de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria", recordó el decano. Además, aseguró que el letrado fue un gran profesional y también una gran persona "que financió muchas obras de la ciudad con su peculio personal".

Con motivo de la festividad de San Juan Nepomuceno, Patrono de la Corporación y con el fin de conmemorar el CCLIII aniversario de la fundación de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Las Palmas por el Rey Carlos III, se llevó a cabo el acto de juramentación de nuevos letrados, el homenaje a los abogados que han cumplido 25 años de servicio y la proclamación Oficial del trigésimo cuarto certamen del Premio de Estudios Jurídicos Foro Canario.

La ceremonia contó con la asistencia del fiscal jefe del Tribunal Superior de Canarias (TSC), Luis del Río, el presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, el decano del partido judicial de Las Palmas de Gran Canaria, Óscar González Prieto, la fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, el presidente de la sala contencioso-administrativo del TSC, César García Otero, el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez, el Presidente del Consejo Canario de Colegios de Abogados, José Manuel Niederleytner y demás representantes de la Administración de Justicia.

Sobre las 13.00 horas, inició el acto en el que prometieron "cumplir fielmente la profesión de abogado con lealtad al Rey y de hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", el cual, estuvo lleno de emoción por parte de los nuevos letrados. Los padrinos de esta jura fueron: Ana María Bravo de Laguna, Cristina Curbelo, Manuel García Suárez, Raúl Cabrera Santana, Lorenzo Olarte, Patricio Rodríguez Herrera, José Mateo Díaz, María Jesús Mateo, Javier Ignacio Cabrera Domínguez, Lidia Esther Ojeda Medina, Ana Cristina García Otero, María López Suárez Sánchez, Carolina Díaz Cruz, José Ángel Cruz Matías, David Sebastián García, Francisco Pascual Rebozo, Agustín Santana Santana, Enrique Rubio Socorro, Margarita López Santana, Javier Perdomo Hernández y Nauzet Pablo Coronado García.

Seguidamente, se realizó la imposición de medallas conmemorativas de los 25 años de ejercicio profesional de 51 letrados. Una vez que cada uno de los abogados recibió su reconocimiento, se procedió a otorgar el Premio de Estudios Jurídicos Foro Canario al profesor titular de derecho financiero y tributario de Las Palmas de Gran Canaria, Víctor Manuel Sánchez Blázquez.

La ceremonia finalizó con un brindis de vino español para celebrar la incorporación de los nuevos abogados al Colegio.

Compartir el artículo

stats