Los perros y gatos no podrán ser expuestos en jaulas para su venta y también quedan prohibidos los circos con animales en la capital grancanaria. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado, de manera definitiva, el procedimiento de tramitación de la nueva Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales para su aprobación en breve en pleno, según informó el gobierno municipal a través de una nota.

El nuevo texto, en el que se han integrado las propuestas realizadas por expertos y ciudadanía tras un trámite que ha durado cerca de dos años, incluye entre otras prescripciones, la prohibición de espectáculos públicos con animales como los circos, o la exposición en tiendas de perros y gatos encerrados en jaulas para su venta.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, resalta que 22 años después de la aprobación de la vigente ordenanza, se concluye el texto definitivo de la nueva, "más acorde con las preocupaciones y exigencias de una sociedad cada vez más sensibilizada con el bienestar de los animales, la defensa de sus derechos y la reprobación del sufrimiento, maltrato o abandono".

Apenas hace un mes que finalizó el último trámite preceptivo antes de su aprobación definitiva por el pleno: la consulta pública. Los ciudadanos interesados dirigieron sus alegaciones al Ayuntamiento. De un total de 32 se han estimado en su totalidad o parcialmente más del la mitad, sobre todo en lo que respecta a la ampliación y clarificación de las definiciones, gestión de colonias de gatos, colaboración con la Policía Local, y nueva redacción sobre la esterilización de los animales propuesta por grupos de criadores, Colegio de Veterinarios y asociaciones en defensa de los animales.

El nuevo reglamento tiene su fundamento en la necesidad de promulgar una normativa más eficaz en la protección y defensa de los animales de compañía.