La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones municipales Entrevista | Pedro Quevedo

"¿Cómo explicaría el PSOE que Luis Ibarra pactara con Marco Aurelio?"

"Hemos crecido a pesar de que hubo una campaña para reducir la movilidad a los carriles bici", afirma

"¿Cómo explicaría el PSOE que Luis Ibarra pactara con Marco Aurelio?"

¿Está contento con los resultados electorales?

Creo que hay muchas razones para estar especialmente satisfechos. Ya sabemos que Las Palmas de Gran Canaria vota como Madrid y cuando hay una ola es más difícil para un partido como Nueva Canarias, pues lo que ocurre es que hemos crecido a pesar de que hubo una campaña por tierra, mar y aire tratando de reducir las cuestiones de movilidad al asunto de los carriles bici. Si sumamos todo esto podemos decir que hay un espaldarazo por parte de la gente a la gestión de NC.

A pesar de la polémica de los carriles bici, ustedes han crecido en el Ayuntamiento, ¿piensan seguir adelante con el Plan Director de la Bicicleta?

En relación con la movilidad sostenible hay solo dos posiciones: a favor o en contra. Esta cosa intermedia de que estamos a favor pero ahora no porque son las elecciones o porque nos da susto, estas posiciones son de estar en contra. Y si se apuesta por la movilidad sostenible se apuesta con todas las consecuencias. Lo cual no quiere decir que no haya cuestiones que mejorar en relación, por ejemplo, con los carriles bici. Y estamos dispuestos, de hecho, vamos a discutir cuál es la mejor dirección para implantar las cosas. Ahora bien, nosotros hemos hecho una apuesta clarísima por la movilidad sostenible y lo que también está clarísimo es que la mayoría de la ciudadanía apoya esta posición.

¿Tienen intención de revalidar el pacto municipal?

Vamos a ver, en el tripartito, por el que no apostaba nadie y que ha aguantado cuatro años, hemos pasado de 15 diputados a 17, con una recomposición obviamente dentro de los grupos que la integran, pero creo que hay un mandato ciudadano porque las cuentas están muy claras. Lo que funcionó con 15 ahora tiene 17 es difícil interpretar otra cosa que el apoyo que tiene esto. Creo yo que eso es un mandato clarísimo y un premio al trabajo.

¿Mantendrá NC las áreas que ha dirigido hasta ahora?

Por lo que corresponde a NC, hay un principio fundamental que es: no modifique usted lo que funciona y creo que en este caso es claramente aplicable. Creo que si en las áreas de NC ha habido un reconocimiento a pesar de las adversidades que hemos comentado ya, sería difícil explicar un cambio. Lo lógico es plantear la continuidad y es lo que yo creo que detecto en la gente que ha trabajado con nosotros y nuestros colaboradores.

¿Cuáles son las prioridades de su partido para este mandato?

Creo que hay un proyecto de ciudad claro que es evidente que no hemos podido concluir. Hay mucha gente que dice que está la ciudad patas arriba, pero también es evidente que la ciudad empieza a notar que la apuesta que ha hecho NC y el tripartito en su conjunto empieza a ofrecer resultados. Hay transformaciones urbanísticas evidentes. Yo siempre pongo el ejemplo de Mesa y López porque cuando se empieza a ver cómo va a quedar no conozco a nadie que no me diga que es la noche y el día con lo que había. Hay otros ejemplos como el entorno del Mercado Central y han demostrado que la transformación en ese sentido tiene el aplauso de la ciudadanía. Luego la cuestión del patrimonio nos preocupa mucho. El entorno de Doramas, que debería ser la joya si no hablamos de Las Canteras, está inmerso en un proceso de transformación que yo creo que va a ser el orgullo del esta ciudad, por lo tanto, recuperar el patrimonio que es un elemento claro de identidad nos parece una tarea enormemente relevante que está iniciada, encaminada, pero debe ser concluida.

A nivel insular, ¿qué opina usted de que haya gente que diga que Luis Ibarra prefiere pactar con Marco Aurelio Pérez?

Vamos a ver, yo no me voy a dedicar a decirle a los demás lo que tienen que hacer, pero mi pregunta es: ¿y cómo podría explicar eso un partido como el PSOE que apuesta por el cambio y las políticas de progreso y por los pactos de naturaleza progresista? ¿La razón cuál sería? ¿Que el candidato del PSOE tiene cuestiones personales con otros candidatos que son del espacio progresista? Yo sinceramente creo que eso el primer problema que tendría cómo explicárselo a los propios.

Hay municipios en Fuerteventura donde se habla de pactos entre NC y CC, ¿qué le parece?

Analizar Canarias como un todo especialmente cuando se defiende en la dimensión de las instituciones es imposible. Es muy difícil porque hay ámbitos donde entrar las personalidades de la gente, porque la política la hacen las personas, y en determinados ámbitos las personas son lo decisivo. Eso no hay quién lo controle y esa es la historia de Canarias. Yo creo que lo deseable es que ocurra en el menor de los grados posibles, pero eso es incontrolable.

¿Ve posible un pacto de progreso regional?

Yo creo que hay una posibilidad, no sencilla, pero la hay. Es más, creo que lo que estamos oyéndole al candidato del PSOE va en esa dirección, lo cual nos satisface enormemente. Creo que está planteando que hay que ir a un cambio político, porque además es lo que han dictado las urnas con claridad. Otra cosa es que no sea sencillo de construir, pero en ese sentido NC ya ha dicho lo que tenía que decir. Nosotros estaremos en la dirección de apoyar un cambio político para Canarias porque entendemos que es lo que se necesita, por lo que hemos peleado y por lo que vamos a tratar de aportar las fuerzas que tenemos. Román Rodríguez ya lo manifestó la noche electoral.

¿NC está haciendo movimientos para ayudar a consolidar ese pacto?

NC tiene muy clara una cosa: quien tiene que tener la iniciativa es quien ha ganado. Eso no quiere decir que nos quedemos mudos. Es decir, todo el mundo debe hablar con todo el mundo y estoy en otro plano pero no tengo ninguna duda, conociendo a nuestra gente y en concreto al presidente de NC, que se hará. Pero si me planteas que hay un conjunto de encuentros formales y decididos te diré que estoy seguro que no porque lo primero que hay que hacer es respetar la iniciativa de quien es la fuerza más votada.

Compartir el artículo

stats