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La ampliación del muelle deportivo, pendiente de la obra del Reina Sofía

La Autoridad Portuaria confía en que salga en 2021 después de que se realice el alargue del dique, cuyo proyecto está en vía judicial

El pleno del Ayuntamiento dio el pasado martes vía libre a la ampliación de la marina deportiva pero esta no será viable hasta después del 2021. Así lo indicaron esta semana fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas dado que es necesario que primero se realice la obra de alargamiento del dique Reina Sofía Sur, que servirá de abrigo para los barcos que arriben a la dársena de embarcaciones menores.

La obra de alargue del dique Reina Sur en 400 metros aún no ha comenzado ya que se encuentra actualmente en vía judicial después de que la empresa Sacyr, que había quedado en segundo lugar en el proceso de licitación, que ganó la Sociedad Anónima de Trabajos y Obras (Sato) entre siete empresas, hubiera presentado un recurso al Tribunal Administrativo de Hacienda por no estar de acuerdo con el procedimiento de adjudicación. Dicho tribunal rechazó el pasado abril las razones esgrimidas por Sacyr, pero la empresa ha presentado un segundo recurso por lo que hay que esperar a esta nueva resolución. Según fuentes de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el veredicto estará antes del verano.

Este retraso en la construcción del dique Reina Sofía Sur, una de las obras más importantes para el recinto portuario ya que aparte de ampliar la línea de atraque permitirá reducir la agitación del agua interior lo que facilitará que se amplie el número de horas de uso del muelle de León y Castillo naciente, demora la ampliación de la Marina Las Palmas, nueva denominación comercial del recinto para barcos de recreo. El proyecto supondrá la creación de 850 nuevos puntos de atraque.

Con esta ampliación -600 en una primera fase y el resto en una segunda-, la dársena de embarcaciones menores pasará de los actuales 1.363 amarres a 2.213 lo que supondrá un importante empujón a estas instalaciones, que tiene lista de espera para atracar y es un punto de partida además de importantes pruebas deportivas como la ARC y la ARC plus.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas confía en sacar a licitación el proyecto a finales de 2021 ya que el alargue del dique Reina Sofía Sur, donde atracan las plataformas petrolíferas, está previsto que se realice en un máximo de 18 meses después de que se resuelva este nuevo contratiempo de una obra que recibió el visto bueno de la Administración del Estado en julio de 2017.

La construcción del dique Reina Sofía Sur fue otorgado a Sato por 24 millones de euros más impuestos, 8 millones de euros menos de lo presupuestado inicialmente. El dique Reina Sofía entró en funcionamiento en 1979 y ha sufrido varias ampliaciones hasta hoy acorde con el crecimiento de La Luz.

Antes de sacar a licitación el proyecto de ampliación del muelle deportivo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas tendrá que resolver el modelo de construcción y explotación. Es decir, bien si la obra y posterior explotación queda en manos privadas o bien si es el ente público el que se encarga de la obra y se concede la explotación de uso a una empresa. En el primer caso, la empresa deberá de construir los pantalanes, así como el suelo aprovechable en tierra, independientemente del plan de ordenamiento urbanístico establecido para la zona por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

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