El barrio capitalino de Las Mesas ha recuperado sus fiestas populares después de 17 años. Durante estas semanas celebran a la patrona de la localidad con actividades y eventos que abarcan desde días infantiles hasta la bajada de la rama o la verbena al solajero.

Las fiestas acabaron en el año 2002 y desde entonces la festividad dedicada a María Auxiliadora tan solo contaba con la procesión religiosa y la romería en la Iglesia, que apenas congregaba a una decena de vecinos. Sin embargo, a finales del 2018 un grupo de vecinos decidió formar una nueva asociación para reactivar el barrio y poco a poco se han sumado más vecinos que desde febrero trabajan en la preparación de los fastos.

Las actividades arrancaron el pasado 23 de mayo con la lectura del pregón a cargo de una vecina. Las niñas y niños tuvieron también su espacio con la elección de la reina y del rey que cogieron el relevo de los ganadores de 2002. El evento acabó con un concierto en directo de Zaida Jiménez y Cristina Morales. Un día después tuvo lugar la romería ofrenda en la plaza a la que acudieron las carretas y hubo actuaciones de agrupaciones folklóricas y baile de taifas.

El pasado viernes, además, la organización ofreció una exhibición de sevillanas y rumbas y también una masterclass de salsa y bachata. Ayer, desde el mediodía, tuvo lugar la bajada de la rama, a la que no faltaron los papahuevos que han sido elaborado los propios vecinos. Para hoy está prevista la verbena al solajero y una comida vecinal que ofrece la propia organización.

Finalmente, el próximo domigno 9 de junio, el barrio se irá de excursión hasta Los Llanos de la Pez, como era tradición hasta que las fiestas se acabaron hace casi dos décadas. Las reacciones del vecindario son positivas y quienes estuvieron presentes en su fundación destacan que ahora vuelven a encontrarse en la plaza. La participación y la colaboración está siendo clave para el desarrollo de las fiestas.