La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiestas Fundacionales | In Memoriam

Radio como opción de vida

El periodista Federico Campos, fallecido en febrero, se convertirá en Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo por su enorme labor frente a los micrófonos de RNE

Radio como opción de vida

Puede que muchos todavía le recuerden al encender la radio. Y es durante décadas Federico Campos puso voz a las noticias de Canarias a través del micrófono de Radio Nacional de España (RNE), la emisora que se convirtió en su segunda casa y en la que se forjó como profesional de la comunicación. Periodista de raza, natural de Galicia, melómano, cinéfilo; amante de su familia, el deporte y de la literatura; recaló en Gran Canaria tras la Marcha Verde (1975) que le hizo salir del Aaiún donde llegó a ser director de Radio Sáhara. Un cargo que también ostentaría años después en la provincia de Las Palmas donde, entre otras cosas, logró que RNE tuviese sede propia. Es por ello que, en el 541 aniversario de fundación, la ciudad Las Palmas de Gran Canaria ha querido reconocer su trayectoria convirtiéndole, a título póstumo, en Hijo Adoptivo.

Campos falleció el pasado febrero después de haber hecho frente a una enfermedad. No obstante, su impronta pervive en el periodismo canario donde creó precedentes y escuela. Son muchos los profesionales del sector los que pasaron por el estudio que dirigía el gallego cuando apenas comenzaban a despegar sus carreras. La de Federico lo había hecho bastante tiempo atrás cuando con solo 19 años empezó a hacer sus pinitos en RNE en La Coruña, ciudad a la que se trasladó a corta edad junto al resto de sus hermanos y progenitores con los que hasta entonces había vivido en Vigo donde él nació en 1944.

Aunque empezó sus estudios de Ingeniería en Sevilla, lo de Federico Campos siempre fue el periodismo. Lo llevaba en el ADN. Su propio padre fundó Radio Club Tenerife durante el tiempo en el que el abuelo estuvo destinado como juez en la isla vecina. Así lo recuerda uno de sus cuatro hijos, Pablo Campos, quien junto a sus hermanos Inmaculada, Javier y Federico, conforman la familia numerosa que el periodista formó con su esposa África de Porras Brum.

A ella la conoció precisamente en El Aaiún, donde solicitó una plaza para incorporarse en 1968 a Radio Sáhara, que dependía de RNE. Este fue un lugar "que le cambió la vida", asegura Pablo, no solo porque conoció y se casó con su mujer, también porque allí empezó a crecer como profesional. Apenas tres años después de su llegada, se convirtió en el jefe de emisiones, cargo que ostentó durante otro trienio. En este periodo fue el responsable del programa dirigido a las tropas del ejército español en África, Soldados del Sáhara, así como realizó con los técnicos saharauis de la emisora una recopilación de música Houl con la que creó un archivo.

En este tiempo también consiguió el título de árbitro nacional de baloncesto y fue nombrado Delegado Provincial de Atletismo, disciplina sobre la cual entrenó en varios colegios de manera gratuita. Y es que Federico Campos también era un gran amante del deporte, así como de la literatura, la música y el cine. Tanto es así que llegó a aglutinar en su casa más de mil discos de vinilo y se hizo una colección de películas que grababa de la televisión. "Era un gran conversador, porque tenía tantas inquietudes que daba gusto oírle hablar", cuenta su hijo.

Fue precisamente durante su estancia en el Sáhara cuando se inició la relación de la familia Campos de Porras con Canarias puesto que era el destino de vacaciones que solían elegir para veranear, así como fue el lugar en el que nació parte de su prole. También eligieron el Archipiélago para que su esposa y los niños le esperasen cuando la tensión política comenzó a crecer en el territorio africano. Él lo haría más tarde. De hecho, fue uno de los últimos españoles en abandonar el Sáhara tras la Marcha Verde al haberse quedado con un permiso especial como director de la radio y corresponsal para informar sobre las evacuaciones de civiles.

Los tres años posteriores a este suceso, la familia residió en Cáceres donde el gallego continuó con su labor radiofónica en RNE, a la vez que formaba parte del comité de empresa que consiguió en 1977 la elaboración de la primera Ordenanza Laboral que establece las condiciones y los derechos de los trabajadores de Radiotelevisión Española en todo el Estado. Fue en 1979 cuando los seis recalaron en Gran Canaria.

Por aquel entonces, la emisora carecía de sede y programas propios. Un hecho que cambió en Las Palmas gracias, entre otros, al empeño de Campos que se convirtió en el director provincial en 1997. A partir de entonces comenzó a realizarse el programa Archipiélago Noticias, que terminó por exportarse a otros lugares. También empezaron programas pioneros en Canarias como espacios de consulta a los consumidores en temas relacionados con la banca o de sensibilización de donación de órganos. Federico Campos, fue además el creador del programa de análisis de la actualidad Los Desayunos, con tal éxito y repercusión que ha llegado a nuestro días a través de TVE donde también se implantó.

Sus días en la radio acabarían en 2003 no sin antes haber entrevistado a personalidades como Pelé, Montserrat Caballé o el Rey Juan Carlos I antes de que se convirtiese en monarca. Se jubiló con la "espinita clavada" de no haber pisado la nueva sede de RTVE en la capital grancanaria pero hasta el final estuvo acompañado por sus recuerdos del Sáhara donde pudo regresar 30 años después de su partida. Tampoco se separó de su familia, esa a la que también se entregó de lleno y en la que en gran medida logró prender la llama del periodismo puesto que sus hijos Pablo, Inmaculada y Javier han seguido sus pasos en la profesión a la que él puso voz y corazón. Su legado pervive en aquellos que le conocieron y pudieron disfrutar de su experiencia, pero también de su generosidad y sentido del humor.

Compartir el artículo

stats