Augusto Hidalgo, Javier Doreste y Pedro Quevedo ya habían pactado este mediodía el 80% del programa en el que sustentará el gobierno municipalde los próximos cuatro años, que continuará apostando por el impulso de las políticas sociales, la movilidad sostenible y la lucha contra la contaminación.

Sólo quedan pendientes de acordar algunos flecos relacionados con los servicios públicos y la parte económica. Al menos, así lo anunció este mediodía el alcalde en funciones, el socialista Augusto Hidalgo, quien avanzó que lo que queda estará "totalmente concluido" a primera hora de mañana viernes. Apenas unas cuantas horas han bastado para que los cabezas de lista del PSOE, Podemos y Nueva Canarias, así como sus equipos de negociación, acuerden un programa que se basará en la continuidad del anterior y que impulsará las actuaciones contra la violencia machista y la promoción de la igualdad, con una mayor atención al ámbito LGTBI.

"Somos un gobierno que continúa y en el que seguimos apostando", señaló Augusto Hidalgo, "por el empleo y que tendrá una buena carga de política social. Estamos apostando por solucionar los problemas de la gente y estamos centrados en resolverlos. Apostamos también por los grandes proyectos que la ciudad ya comenzó en el gobierno anterior y que se van a poder vivir y disfrutar a partir de los próximos meses o años".

Los tres socios coincidieron al considerar que es bastante probable que mañana a primera hora se cierre el programa del próximo mandato, de cara a enviarlo a los respectivos partidos le den el visto bueno. La idea "es firmar el documento en la segunda parte de la próxima semana. Nos conocemos perfectamente", dijo, y eso facilita la fluidez en la negociación.

"Hemos tocado practicamente todos los temas. Nos queda la parte estrictamente económica y los servicios públicos en general", añadió el alcalde en funciones, quien insistió en que aún no se ha tocado el reparto de los cargos. "Lo vamos a hacer de manera estricta. Primero hablamos de de las propuestas y de las ideas y después hablamos del reparto de gobierno, como hicimos la otra vez, que creo que funcionó", resaltó Hidalgo, aunque por la temática de las intervenciones de Javier Doreste y Pedro Quevedo, se deduce que la política urbanística y de movilidad seguirá en manos de Podemos y Nueva Canarias, respectivamente.

Inversión

Así, el concejal electo de Nueva Canarias, Javier Doreste, destacó el esfuerzo inversor que realizó el tripartito en los últimos cuatro años, tanto en las personas como en las infraestructuras. "Cuando entramos", explicó, "nos encontramos con un ayuntamiento que no tenía ninguna capacidad inversora, no ya solo en las infraestructuras, ni siquiera en las personas, porque para nosotros no existe el gasto social sino la inversión social". Al respecto, recordó el plan de rescate social y de lucha contra la pobreza y la múltiples inversiones en obras.

"Nuestra intención", añadió, "es seguir en esa línea, reforzando y ampliando esas políticas sociales".

Dentro de la inversión en infraestructuras, destacó, se "dará paso a la lucha por la soberanía energética, que en este mandato pasado no pudimos impulsar por limitaciones presupuestarias. Vamos a luchar contra la contaminación, implantando, por ejemplo, más placas fotovoltaicas en las dependencias municipales para tener 1.200 placas solares a lo largo de cuatro años".

"Veníamos de una situación con una desinversión social brutal, con unos recortes brutales que habían afectado a nuestra población y revertimos esa situación y ahora nos toca no sólo seguir en esa línea de apoyo en inversión social y desarrollo sino invertir en otras áreas que pueden ser fuentes de empleo como el desarrollo de las energías renovables".

Doreste recalcó que a los socios les une la "responsabilidad de aplicar el programa común de izquierda y de progreso que hemos acordado para esta ciudad y que, aunque a algunos les duela, ha sido refrendado de manera mayoritaria por la ciudadanía de Las Palmas de Gran Canaria", al pasar la mayoría de gobierno de 15 a 17 concejales. "Los gustos y los deseos personales de cada concejal deberían tenerse en cuenta, pero primero es el programa y ver qué persona y qué partido es el más adecuado para seguir defendiendo las políticas. Estamos repitiendo el esquema de la anterior negociación. Primero acordamos las ideas generales y el programa y después repartimos las áreas".

Por su parte, el cabeza de lista por Nueva Canarias, Pedro Quevedo, resaltó que se ha llevado a cabo "una actualización de asuntos que nos preocupan especialmente y siempre bajo la perspectiva de la defensa de la igualdad ciudadana básica, que queda perfectamente reflejada y con énfasis, como debe ser, en el nuevo proyecto".

Otro de los asuntos que recibirá un impulso durante el próximo mandato será la movilidad. "Tenemos un pensamiento claro de defender un plan de movilidad sostenible para la ciudad, que pasa por combatir el uso excesivo de vehículos a motor y descarbonizar la sociedad con medidas como estas, comprometiéndonos además a continuar favoreciendo la implantación de un modelo de transporte rápido a través de carriles preferentes, como la MetroGuagua. No nos hemos olvidado del taxi, que queremos potenciar a través del vehículo eléctrico y el transporte adaptado".