Ha sido el primero y el menos problemático, quizá por el rodaje conjunto que atesoran los socios. Estamos ante lo que se puede denominar como un auténtico pacto sin dolor, de cuya negociación destacó el nacionalista Pedro Quevedo el juego limpio, sin pisotones y sin que nadie le haya dado por meter el dedo en el ojo. La capital grancanaria ya tiene gobierno municipal, tras el acuerdo programático alcanzado ayer por la mañana entre los socios del tripartito, Augusto Hidalgo, Javier Doreste y Pedro Quevedo, que han pactado volver a gobernar juntos durante otros cuatros años, un nuevo mandato de izquierdas que arranca el próximo 15 de junio. Los diferentes órganos y asambleas del PSOE, Podemos y Nueva Canarias ratificarán a lo largo de la próxima semana el Acuerdo por la Ciudadanía, en el que se basa el pacto de progreso para Las Palmas de Gran Canaria.

El reparto de cargos del nuevo gobierno mantiene en líneas generales la estructura del anterior tripartito, en el que Podemos mantiene Urbanismo, Vivienda y Sostenibilidad y pierde, en consonancia con la reducción a la mitad de sus concejalías, Limpieza, Cohesión Social, Igualdad y Participación, que pasan al PSOE.

La socialista Inmaculada Medina es la que sale más reforzada del reparto, ya que a su superconcejalía de Carnaval, Aguas, Vías y Obras y Parques y Jardines suma ahora Limpieza. Por el contrario, Aridany Romero pierde todas sus áreas y sólo conserva la delegación de Deportes, si bien en el Ayuntamiento se habla de que será llamado a otras responsabilidades en otras instituciones.

Las políticas sociales, la movilidad sostenible, la mejora de los servicios públicos, la lucha contra la violencia machista y la continuidad de los grandes proyectos marcarán el paso de la política municipal durante los próximos cuatro años. "Esta ciudad tiene que seguir generando empleo, tiene que seguir siendo una ciudad de progreso, que crece, que se siente orgullosa de serlo y que está desarrollando los grandes proyectos de infraestructura; que apuesta por la lucha contra la violencia machista, por el desarrollo sostenible y garantiza la movilidad sostenible", trató de resumir Hidalgo el espíritu que insuflará el pacto de progreso. "Hemos reafirmado", sostuvo Doreste, "la necesidad de la permanencia en la ciudad de un pacto de izquierdas que va a continuar luchando contra la pobreza y la violencia machista, pero que va a apostar por la sostenibilidad".

Además del alcalde, que repite como tal, habrá 16 concejalías y ocho tenencias de alcaldía. Entran siete concejales nuevos, la mayoría del PSOE, entre ellos Carmen Luz Vargas, que ya ejerció de edila de Asuntos Sociales en el mandato de Jerónimo Saavedra.

El cabeza de lista de Unidas Podemos, Javier Doreste, sigue con la primera Tenencia de Alcaldía y se mantiene al frente del área de Urbanismo y Edificaciones, responsabilidades a las que añade Sostenibilidad Ambiental, que tenía hasta ahora la edil saliente, Pilar Álvarez. Por su parte, Pedro Quevedo, cabeza de lista por Nueva Canarias sigue como segundo teniente de alcalde del municipio y conserva las áreas de Empleo y Turismo a las que añade Igualdad, Diversidad, Solidaridad y Desarrollo Local.

La tercera tenienta de alcalde, la superconcejala Medina conserva Carnaval y Servicios Públicos, que incluyen Vías y Obras, Alumbrado, Aguas, Parques y Jardines, Salud Pública y Protección Animal, a los que ahora se añade Limpieza.

Encarna Galván (PSOE), cuarta teniente de alcalde, mantiene Presidencia y Cultura y le ha tocado en suerte la compleja área de Economía y Hacienda. A cambio, se libra de la no menos problemática área de Seguridad y Emergencias, que pasará a dirigir la también edila de Educación, la socialista Lourdes Armas, otra de las que sale reforzada, porque dirigirá también Cohesión Social y Participación Ciudadana, dos áreas que pierde Podemos. Lourdes Armas ocupará la sexta Tenencia de Alcaldía.

Mario Regidor (PSOE) se convierte en el quinto teniente de alcalde y también gana responsabilidades, pues a Recursos Humanos añade Administración Pública, Innovación Tecnológica y Deportes. La dirección de estas tres últimas áreas las pierde Aridany Romero, que se queda con la Concejalía de Deportes.

Mercedes Sanz Dorta, la segunda de los tres concejales que ha obtenido Podemos, pasa a ser séptima teniente de alcalde y se encargará de Vivienda y Coordinación Territorial. El nacionalista José Eduardo Ramírez se convierte en octavo teniente de alcalde y pasará a dirigir las áreas que ya tenía: Movilidad y Ciudad de Mar, a las que se añadirá ahora Promoción Económica.

Habrá ocho concejalías delegadas que serán dirigidas por los nuevos concejales del PSOE, Podemos y Nueva Canarias, salvo la de Deportes, que mantendrá Aridany Romero.

El resto de las concejalías delegadas se reparte como sigue:

Sostenibilidad Ambiental, Agencia Local de Energía, Agricultura y Ganadería: Belén Hidalgo Martín (Podemos)

Igualdad y Diversidad: Carmen Reyes Marrero (Nueva Canarias).

Salud Pública y Protección Animal: Luis Zamorano Arantegui (PSOE).

Seguridad y Emergencias : Josué Iñíguez Ollero (PSOE).

Servicios Sociales: Carmen Luz Vargas Palmés (PSOE).

Juventud: Carla Campoamor Abad (PSOE).

Participación Ciudadana: Prisco Navarro Melián (PSOE)

Los distritos:

Ciudad Alta: Josué Iñiguez Ollero (PSOE)

Vegueta-Cono Sur-Tafira: Prisco Navarro Melián (PSOE)

Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya: Mercedes Sanz Dorta (Podemos)

Centro: María del Carmen Reyes Marrero (Nueva Canarias)

Guanarteme, Puerto, Canteras: Luis Zamorano Arantegui. (PSOE)