"Hace una semana entendí todos los beneficios que da el Puerto, no solo un lugar donde cogía el barco para irme a Fuerteventura o atracaban grandes cruceros", explica Irene Pérez Herrera, una alumna del CEIP Siete Palmas. Recorrió los muelles y calles de La Luz en una de las visitas escolares que comanda el policía portuario Cecilio Hernández y plasmó sus vivencias en un texto que acaba de ser reconocida por la Autoridad Portuaria de Las Palmas en su quinto concurso de dibujo y redacción. Como ella, otros nueve jóvenes estudiantes han visto premiado su arte y recogerán sus galardones el próximo viernes durante una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la institución portuaria.

A Rosa María Sánchez Peña, del colegio Santa María Micaela, le gustó mucho la excursión. Tanto, que escribió un texto en el que explicaba que la visita era didáctica: "Nos han enseñado imágenes y un vídeo sobre el Puerto de nuestra Isla, y al enseñarnos los lugares del Puerto me ha sido muy interesante porque nunca antes lo había visto y me gustaría volver". También ella ha visto reconocida su capacidad de redacción.

La cercanía al mar es algo que emociona a los jóvenes visitantes, como a Julia Álamo Herrera, del colegio Alcalde Diego Trujillo de Gáldar. "El amor por el mar se lo debo a mi abuelo, que siendo pescador de profesión me ha transmitido ese inmenso saber", explica con un sorprendente dominio del lenguaje en otra redacción galardonada por el jurado del concurso.

El recinto también sorprende a los jóvenes visitantes, porque allí se ven de cerca cosas asombrosas, como el proceso de varada de un barco en los astilleros. "Tuvimos mucha suerte, porque no dejan pasar a nadie ahí a no ser que seas un trabajador", explicaba en su texto -también premiado- Justinne Calderón García, del centro de la Asociación Civitas.

Junto a todas ellas, el concurso también entregará los premios a los mejores dibujos creados tras las visitas al Puerto. En Primaria la ganadora del primer puesto es Yaneisy Guillén Reyes, alumna del CEIP Alcalde Diego Trujillo de Gáldar. Tras ella, Daniela Del Pino Sosa Tacoronte, del mismo centro educativo, obtiene el segundo.

El primer premio de Secundaria ha recaído en Mía Rosell Falcón, alumna del CEIP Mesa y López de la capital. Ana Rodríguez Molina, del CEIP Siete Palma, es la ganadora del segundo. En otras categorías han sido reconocidos los trabajos El Puerto nos provee de alimentos y ropa, de Josué Ramos del Rosario (IES Amurga, San Bartolomé de Tirajana) y El Puerto nos une, de María Alexandra Suarez Díaz (IES Isabel de España).