La Asociación para la Conservación Medioambiental Latitud Azul, compuesta por oceanógrafos, científicos marinos y educadores, rechaza la celebración de los conciertos de Ketama y Lila Downs, los días 22 y 23 de junio, sobre la arena de Las Canteras, por considerar que "atentan y destruyen" los valores naturales y paisajísticos de la playa.

Los investigadores alertan, en una carta enviada a los medios de comunicación, contra la "inevitable llegada de basura al mar, ayudada por la subida de la marea y el viento dominante. Colillas, latas, plásticos de un solo uso como vasos, botellas, tapones, envoltorios...gran parte de ellos acaba en el mar, afectando a nuestros ecosistemas locales y sumando en el envenenamiento de nuestros océanos a nivel global".

Los firmantes del artículo son Maite Asencio Elvira (licenciada en Ciencias del Mar y Máster en Oceanografía por la ULPGC y directora de la empresa de ecoturismo Snorkeling Experience), Alicia Herrera Ulibarri (doctora en Oceanografía e investigadora postdoctoral de la ULPGC), Fernando Tuya Cortés (doctor en Ciencias del Mar y profesor titular del Departamento de Biología de la ULPGC), Alberto Navarro (estudiante de Veterinaria en la ULPGC), Cristina Fernández Gil (licenciada en Ciencias del Mar, especializada en información y divulgación científica marina), Arturo Boyra López (licenciado en Ciencias del Mar, fundador y director de Oceanografica: Divulgación Educación y Ciencia) y Pedro Guerra del Toro (diplomado en Educación social por la Universidad de Barcelona, técnico de participación ciudadana y dinamizador de la Microarea Ecoturística de las Canteras).

Los expertos recuerdan que, en los años 90 del pasado siglo, el Womad se celebraba sobre la arena y que se decidió trasladarlo al parque Santa Catalina por temor a dañar el ecosistema. Sin embargo, en los dos últimos años se han multiplicado los eventos en la joya capitalina, desde conciertos a competiciones deportivas, pasando por desfiles de moda. Ya desde hace un par de años, los espectáculos musicales de las fiestas de la ciudad eligieron este enclave para su montaje. La Asociación considera que los servicios de limpieza no pueden contener los residuos que estas citas producen en la playa y aseguran que no están dispuestos a tolerar que Las Canteras se convierta en el escenario de grandes conciertos y eventos multitudinarios, puesto que ya está sometida a una gran presión de usos.

Los especialistas recuerdan que hay un estudio de la ULPGC en marcha para detectar los daños que producen estos eventos en la playa, que fue contratado por el Ayuntamiento; y consideran que hay lugares más apropiados para celebrar estos conciertos, como la plaza de la Música, la plaza de La Puntilla o el parque Santa Catalina.