El área de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha creado junto a las organizaciones sociales del tercer sector del municipio, la primera Comisión Temática de la ciudad para mejorar la atención de las personas sin hogar. La constitución del nuevo órgano, es una de las medidas recogidas en el Plan Integral de atención a personas en situación de sin hogar que fue presentado por el Consistorio en el año 2017.

Así lo ha señalado el concejal del área en funciones Jacinto Ortega, tras el acto de constitución del nuevo órgano, que tiene como objetivo la creación de un espacio de cooperación técnica que promueva la reducción de las personas sin hogar en la ciudad, mediante la participación de las administraciones, las entidades del tercer sector y las organizaciones de la sociedad civil que intervienen con las personas sin hogar.

Ortega ha afirmado que "esta herramienta que creamos para trabajar en red junto a las entidades sociales, una de las 12 medidas por cierto que recoge el Plan que elaboramos y presentamos en 2017 para mejorar la atención a las personas más vulnerables, supone una oportunidad para ofrecer soluciones reales y efectivas a las personas que se encuentran en la calle, ya que necesitan una respuesta integral que solo podemos dar todas las administraciones y las entidades sociales de forma coordinada".

La Comisión se crea como un órgano de carácter técnico, consultivo y de participación, adscrito a la Concejalía de Servicios Sociales, desde el que se articulará la cooperación técnica en la acción social de las personas sin hogar.

Las principales funciones que desempeñará son las siguientes: realizar estudios que contribuyan al análisis del sinhogarismo en la ciudad, formular propuestas de actuación referidas a la implantación de medidas contempladas en el Plan Integral de atención a personas sin hogar, promover iniciativas en materia de acción social, y orientar el desarrollo de la Red Local de Centros y Servicios de atención a personas sin hogar, integrando la acción coordinada entre la iniciativa privada y la pública.

La Comisión Temática, que funcionará a través de una comisión permanente y se dividirá en grupos de trabajo, estará formada por el/la responsable de la Unidad de Servicios Sociales con competencias atribuidas en la atención a personas sin hogar, que actuará como coordinador, un técnico adscrito a dicha unidad y un representante de las entidades del tercer sector que se integrarán en el órgano.

Los grupos de trabajo serán establecidos por la comisión permanente y su constitución y determinación estará en función de la temática a abordar. Se organizarán por ámbitos sectoriales para establecer el estudio, análisis y la formulación de propuestas, que se elevarán posteriormente a la comisión y los servicios sociales del Ayuntamiento.

Las entidades sociales que forman parte de la red son Cáritas Diocesana de Canarias y su red de parroquias, Cruz Roja Española en Las Palmas, Obra Social de Acogida y Desarrollo, Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Fundación Canaria Main, Congregación Oblatas del Santísimo Redentor, Fundación Adsis, Plena Inclusión Canaria, Promoción Claretiana para el Desarrollo en Canarias (Proclade Canarias), Parroquia San Juan Bosco del Valle de Jinámar, Ejército de Salvación y Médicos del Mundo Canarias.

El nuevo órgano tendrá un período de duración de dos años, ya que coincide con los años restantes de vigencia del Plan Integral de atención a personas sin hogar de 2019 a 2021. Una vez concluya el plazo, el responsable del área de Cohesión Social del Consistorio podrá acordar prorrogar el período de vigencia.

El área social del Ayuntamiento ha reforzado en el último año los mecanismos de coordinación interna y lo procesos de unificación entre los responsables, agentes y recursos que componen actualmente el sistema de atención a las Personas sin hogar, y ha avanzado en la coordinación transversal con las administraciones concernidas mediante encuentros con los responsables de la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo (IASS), y con las áreas de Drogodependencia, Salud Mental, Dependencia, Vivienda y Empleo del Ejecutivo autonómico.

Plazas residenciales para personas sin hogar

El Ayuntamiento ha aumentado en 61 el número de nuevas plazas residenciales para personas sin hogar, pasando de las 120 plazas del año 2015 a las 181 actuales en el año 2019. La plazas de nueva creación están distribuidas en el Centro de Día para personas sin hogar que se está construyendo en la antigua fábrica de hielo, el primero de esas características de Canarias, que contará con 34 plazas residenciales, el piso tutelado con siete plazas y el nuevo alojamiento ubicado en Cáritas Diocesana de Canarias, que dispone de 20 plazas.

El Consistorio cuenta actualmente con una red de espacios de acogida con 127 plazas para personas en situación de sin hogar formada por un piso tutelado con siete plazas, por el que han pasado en lo que va de mandato 44 personas consiguiendo una reinserción social y laboral plena, y tres centros de acogida; Gánigo que cuenta con 32 plazas, El Lasso que tiene 38 plazas y La Isleta que cuenta con 50 plazas. A este número habrá que sumar en un futuro las 34 plazas residenciales con las que contará el nuevo centro de día situado en la antigua Fábrica de Hielo.