Nuestro amor a Las Canteras es el amor de las aventuras de niñez, de juegos e imaginación. Amor a quien te descubre los secretos de la vida y de la naturaleza. Amor a la luz, a la puesta de sol única e irrepetible que siempre vuelve a ser superada. Amor a quien te acoge sin más cuando estás bajo de ánimos, a quien se alegra y se une a tus chapoteos, saltos de felicidad y euforia en los mejores momentos. Amor a quien te cuida y te anima a dar un paseo, a correr, a nadar, a surcar las rompientes de sus olas, a sentir tu bienestar. Amor a quien te enorgullece y de quien presumes cada vez que puedes allá donde vas. Amor que no entiende de edades, que perdura, madura y crece. Amor evidente, compartido e incuestionado.

De este amor inmenso sólo puede surgir fidelidad, sentido de responsabilidad, necesidad de cuidar y proteger. Nuestro ayuntamiento lleva años avanzando en este sentido, asumiendo dicha responsabilidad al margen del color político dominante en el gobierno municipal en cada etapa. Ha puesto en marcha medidas, recursos, acciones y proyectos que dan fe de ello. Algunas más acertadas que otras, en ocasiones claramente insuficientes o lentas, pero siempre partiendo del convencimiento de la necesidad de cuidado y cariño que la mantengan viva y radiante.

La creación de la Microárea de Las Canteras y su Foro de Participación, la limitación del fumar en la playa, la próxima aprobación de una nueva ordenanza municipal que prioriza la sostenibilidad ambiental, o la dotación de un servicio de limpieza y mantenimiento de la playa difícilmente mejorable, son ejemplos de esta vocación municipal y social. Quien ama la playa no la agrede ni permite que se la agreda, sino todo lo contrario: quien ama la playa la cuida y la defiende.

Sin embargo, Las Canteras, una playa que ya sufre la intensa presión de usos que supone estar en medio de una gran ciudad, como es Las Palmas de Gran Canaria, donde miles de visitantes y residentes la visitan diariamente, donde cientos de restaurantes, terrazas, hoteles y otros negocios se ubican y benefician, corre el peligro de ser convertida en el escenario de los grandes conciertos y eventos multitudinarios de la ciudad.

El programa de las Fiestas Fundacionales 2019 incluye entre otros, dos magníficos conciertos, de artistas de máximo nivel y reconocimiento nacional e internacional, como son Ketama y Lila Downs. Está prevista su celebración los días 22 y 23 de junio en la playa de las Canteras, en la arena de La Puntilla.

La Playa de Las Canteras es efectivamente un marco incomparable, imagen identificativa de nuestra ciudad, y lógicamente, el interés privado de empresarios y promotores, hace que vean en ella una oportunidad para añadir valor a sus eventos culturales. Pero afortunadamente las prioridades y los criterios están cambiando. Y es que resulta realmente contradictorio, justificar con el valor natural y paisajístico de un espacio tan singular y único, la realización de eventos que inevitablemente atentan y destruyen dichos valores. Es un retroceso que los amantes de la playa no estamos dispuestos a tolerar.

El efecto negativo de este tipo de eventos en la playa está siendo estudiado por un equipo de científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contratado por el propio Ayuntamiento ante las evidencias detectadas en las últimas ocasiones. Está relacionado con la salubridad de la arena y el agua, con la inevitable llegada de basura al mar, ayudada por la subida de la marea y el viento dominante. Colillas, latas, plásticos de un solo uso como vasos, botellas, tapones, envoltorios...gran parte de ellos acaba en el mar, afectando a nuestros ecosistemas locales y sumando en el envenenamiento de nuestros océanos a nivel global. Ni siquiera la labor del servicio de limpieza, que actúa durante el concierto y una vez finalizado, es capaz de evitarlo.

Reconocemos y agradecemos el esfuerzo municipal y la labor de productores y promotores culturales. La oferta cultural de la que disfrutamos en nuestra ciudad se amplía y mejora cada año. Sin embargo entendemos que existen en la ciudad, incluso en el entorno de la playa, lugares idóneos para la celebración de conciertos y eventos multitudinarios como estos. La Plaza de la Música, la Plaza de La Puntilla o el Parque Santa Catalina, son espacios en los que los efectos y el impacto serían mucho más controlables, permitiendo compatibilizar el ocio y la cultura con la sostenibilidad.

En los años 90, se celebraron en la arena de Las Canteras varias ediciones del WOMAD Las Palmas, festival internacional de música multicultural que, a pesar de ser trasladado al Parque Santa Catalina por el desastre que generaba en la playa, ha mantenido el mismo nivel de aceptación y éxito hasta hoy.

El traslado de los conciertos de San Juan a un lugar más adecuado y el abandono de la idea de convertir nuestra playa en escenario de conciertos multitudinarios, será simplemente una forma de demostrar nuestro agradecimiento a la playa que amamos y que tanto nos da. No se maltrata a quien se quiere.

Asociación para la Conservación Medioambiental Latitud Azul.Maite Asencio Elvira, Alicia Herrera Ulibarri, Fernando Tuya Cortés, Alberto Navarro, Cristina Fernández Gil, Arturo Boyra López y Pedro Guerra del Toro