La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El taller de megayates recibe el visto bueno ambiental del Ayuntamiento

La Autoridad Portuaria inicia el trámite de información pública sobre el proyecto de Rodritol l La concesionaria ya ha solicitado la licencia de obra al consistorio

Muelle del Refugio, donde se instalará el taller para megayates que proyecta la Autoridad Portuaria. josé pérez curbelo

El plan para construir en el muelle del Refugio un centro náutico de servicio de atención de embarcaciones deportivas de gran porte y otras profesiones análogas continúa adelante tras recibir el visto bueno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al estudio de incidencia ambiental del proyecto. La Comisión de Interpretación y Seguimiento del Plan General de ordenación dictaminó favorablemente sobre el documento el 4 de abril de este año, según confirmó ayer el Servicio de Urbanismo del consistorio capitalino.

Para obtener este dictamen positivo, la entidad Rodritol, que había resultado adjudicataria del proyecto en el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, presentó su documentación en dos ocasiones, primero el 23 de agosto de 2018 y después el 19 de diciembre de ese mismo año. Una vez obtenida la aquiescencia municipal del estudio ambiental, la empresa solicitó el 10 de abril la licencia urbanística para la construcción de la nave, expediente que en la actualidad se encuentra pendiente de un informe técnico, de acuerdo con fuentes oficiales de la Concejalía de Urbanismo.

El trámite de aprobación del estudio de incidencia ambiental por parte de la comisión municipal obligó a paralizar el otorgamiento de suelo público ante la Autoridad Portuaria, que no podía completarse hasta que se obtuviera el visto bueno. Una vez logrado por parte del proyecto de Rodritol, la Autoridad Portuaria continuó la tramitación del expediente, que desde ayer se encuentra en información pública.

La evolución del expediente dependerá a partir de ahora de las posibles alegaciones que puedan ser presentadas dentro de esta fase. En caso de que sean sencillas, el proyecto podría llegar al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria después del verano, aunque desde el organismo no se aseguran plazos de cara al otorgamiento definitivo de la parcela y el inicio de las obras.

La instalación en el Refugio del taller de megayates dependerá también del traslado de las instalaciones que la empresa Sertego aún tiene en la confluencia de este muelle con el Pesquero. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó en su reunión de marzo conceder a Sertego una prórroga en la edificación de su nueva planta de almacenamiento y tratamiento de residuos líquidos procedentes de barcos. La compañía dejará las instalaciones del Refugio en cuanto concluya la construcción de su nueva planta en la parcela de 9.980 metros cuadrados del Muelle Gran Canaria, unas obras que de acuerdo con fuentes portuarias se encuentran en un estado avanzado.

El taller de reparaciones y servicios a yates de gran envergadura actuará a modo de transición entre el espacio que forma parte del plan Puerto-Ciudad y el área de actividad portuaria. Para llevar a cabo su ejecución, la Autoridad Portuaria ha adaptado durante estos años un nuevo vallado y accesos al recinto de La Luz en la avenida de los Consignatarios, además de acometer diversos trabajos como la adaptación de la zona de maniobras del Sanapú.

De los proyectos vinculados en mayor o menor medida con el plan Puerto-Ciudad, el Ayuntamiento levanta en estos momentos la pasarela Onda Atlántica que conectará el muelle Sanapú con el Mercado del Puerto. Mientras tanto, el consistorio y la Autoridad Portuaria culminan los trámites administrativos para efectuar el traslado de las naves humanitarias del PMA y la Cruz Roja, de modo que se pueda desplazar la Avenida Marítima para hacer hueco a la plataforma de la MetroGuagua y ganar nuevos espacios verdes.

Compartir el artículo

stats