La división en el seno de Podemos hace peligrar la firma del pacto de gobierno acordado el pasado viernes entre el PSOE, Nueva Canarias y Podemos. Así lo reconoció esta mañana el cabeza de lista de Unidas Podemos al Ayuntamiento y concejal de Urbanismo en funciones, Javier Doreste, quien hizo un llamamiento a los militantes para que acudan a votar y ratifiquen el acuerdo progresista porque, a su juicio, esa es la mejor opción para la gente y los más vulnerables de Las Palmas de Gran Canaria. Las votaciones se iniciaron esta mañana por vía telemática, a las once de la mañana, y el periodo para ratificar o no el pacto se prolongará hasta mañana jueves a las once de la mañana.

Doreste recordó que, tal y como ocurrió en 2015, el pacto será sometido a la votación de los militantes y será la aprobación mayoritaria del colectivo la que permitirá firmarlo de manera definitiva. "La esencia de Podemos, lo hemos dicho siempre desde el principio, es que todos los pactos" en los que participe el partido "se aprueben por los militantes y los inscritos".

La posibilidad de que el pacto no sea suscrito, añadió, "siempre ha existido y nunca la hemos negado".

"Hacemos un llamamiento a que la gente haga un voto reflexivo, que piense lo bueno que ha sido para la ciudad que hayamos estado nosotros en el Gobierno estos cuatro años. Hemos sido la garantía de las políticas sociales. Hemos duplicado el presupuesto de Cohesión Social, hemos construido 272 viviendas", sostuvo Doreste, quien consideró que "lo que hay que ver es lo bueno que este tripartito ha aportado a la sociedad de Las Palmas de Gran Canaria, a la gente y a los más vulnerables".

Este nuevo pacto, añadió, "lo que pretende es seguir en esa línea, ayudando a los más vulnerables. Todo este ruido es normal que ocurra cuando porque Podemos es un partido abierto en el que las últimas decisiones las toman los inscritos. Y les invitamos a votar y a votar que sí en la votación".

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en funciones se mostró convencido de que el pacto va a obtener un apoyo mayoritario. "La gente de Podemos es muy consciente y muy reflexiva y vota mucho en conciencia. Esperamos que el pacto es bueno para la ciudad y la gente", indicó Doreste, que concurrió como cabeza de lista de Unidas Podemos al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, tras ganar las primarias de su partido. El concejal lideró una candidatura alternativa a la defendida por Noemí Santana, la candidata por el partido morado a la presidencia del Gobierno canario y secretaria general de Podemos. El enfrentamiento entre Doreste y Santana ha sido patente en los últimos años.

Doreste recordó que un día antes de cumplirse el plazo para inscribir su plancha electoral al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un grupo de diez militantes dimitió a la vez, una circunstancia que estuvo a punto de hacer peligrar su candidatura y que se interpretó como un intento de sabotaje al concejal de Podemos por parte de la secretaria general.