En la capital grancanaria, 99 personas carecen de un techo donde vivir, según el último censo de personas sin hogar efectuado por el Ayuntamiento en mayo de 2018. Una que cifra que asciende hasta 270 si se contabiliza a todos aquellos que, en algún momento del año, han pasado por ello.

"Hay mucha variación porque hay muchas personas que entran y otras que salen, bien porque acceden a los recursos de atención y tratamiento o porque se desplazan", explica Yolanda Aguiar, jefa de la Unidad Técnica de Inclusión Social del Consistorio.

La mayoría de ellas son canarias y el perfil más común, "el de hombre de entre 45 y 60 años que ha pasado por procesos de drogadicción o que está en consumo activo", asegura Paula Morales, educadora social del proyecto Francisco de Asís.

Para afrontar su situación, el Ayuntamiento ha creado la primera Comisión Temática para mejorar la atención de las personas sin hogar, medida adoptada en el marco del Plan Integral de Atención a Personas sin Hogar 2019-2021. Para ello, ha contando con la colaboración de entidades sociales del municipio. Además, pondrá en marcha un centro de día para personas sin hogar, pionero en Canarias.

Las instituciones partes de esta iniciativa ya se reunían con anterioridad, pero es con la constitución de esta comisión cuando se le ha dado carácter legal. "Buscamos un reconocimiento institucional", reconoció el concejal de Cohesión Social Jacinto Ortega, durante la presentación de la misma el pasado martes.

"Para nosotros y las personas sin hogar supone un gran avance porque implica darles visibilidad a aquellos que no la tenían", celebra Morales. Para Carmen Medina, técnica de sensibilización en Médicos del Mundo, es "un ejemplo de buenas prácticas debido a la voluntad que se ha puesto a nivel político y técnico".

A lo largo de los últimos cuatro años, el Ayuntamiento ha duplicado las plazas alojativas que ofrece a personas sin hogar, situándose en las 127 que actualmente mantiene, y asegura que ha contribuido a que 137 dejaran de vivir en las calles.