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Puerto

Las navieras ahorran nueve millones con las nuevas tasas de la Autoridad Portuaria

La administración propone una rebaja en estos aranceles tras alcanzar un beneficio de 30 millones en el último ejercicio

Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria. YAIZA SOCORRO

Nueve millones de euros. Esa es la cantidad que, de acuerdo con la Autoridad Portuaria de Las Palmas, podrán ahorrarse las navieras que operan en los puertos de las islas orientales con la rebaja de las tasas portuarias que prepara la administración de cara a 2020. Con unos beneficios en crecimiento y por encima de los 30 millones de euros durante el último ejercicio, la administración de los recintos de interés general de la provincia aplicará mayores coeficientes correctores que hasta ahora por operativas de buques, de mercancías y de pasajeros para atender las peticiones del tejido empresarial, que desde hace años ha convertido la reducción de estas imposiciones económicas hasta un porcentaje por debajo de la media estatal en uno de sus caballos de batalla.

Las tasas portuarias son fijadas de forma general para cada recinto dependiente de Puertos del Estado, pero cada autoridad puede imponer sobre ellas determinadas reducciones para disminuir su impacto en las cuentas de las navieras en función de los tráficos más habituales y de la propia situación económica de la administración portuaria. En el caso de Las Palmas, la aplicación de coeficientes correctores mínimos mantuvo estos aranceles por encima de la media estatal durante años, aunque en los presupuestos de 2018 ya se atisbaba su reducción. Durante ese año, los Puertos de Las Palmas ingresaron casi 40 millones de euros por este concepto: 25.752.306 por la del buque, 11.044.878 por la de la mercancía y 5.138.144 por la del pasaje.

A la denominada tasa del buque, que es la que se aplica a cada barco que llega al Puerto y hace uso de sus instalaciones tanto en atraque como en fondeo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas le aplicará en 2020 un coeficiente corrector del 1,00. En 2018 fue la única tasa que tuvo una rebaja -se encontraba en 1,20 y bajó a 1,15- y ahora se situará por debajo de la media del sistema.

Tasa del buque

El próximo año también experimentará una reducción la tasa del pasaje, que grava la utilización de los espacios públicos terrestres de los puertos por personas y vehículos. Su coeficiente corrector se situará en el 1,1, lo que supone una reducción de dos décimas porcentuales desde el 1,30 en el que se ha mantenido durante los últimos ejercicios.

La tasa de la mercancía tiene que ser abonada por el uso de mercancías y herramientas de transporte habituales en los puertos. El objetivo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas es situarla en el 1,05 en 2020, 15 décimas porcentuales por debajo del coeficiente corrector actual, fijado en el 1,30.

El primer obstáculo que deberán superar estos nuevos coeficientes correctores para que puedan ser finalmente aplicados en 2020 tendrá lugar el viernes de la próxima semana, cuando pasarán por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. Este será un mero trámite cuya aprobación no presenta en principio problemas, pero aún será necesario recibir el visto bueno de Madrid, que revisará los datos en función del estado financiero de los Puertos de Las Palmas y de su volumen previsto de inversión.

Ese no será el último escollo, ya que este tipo de rebajas deben ser aprobadas como parte de los Presupuestos Generales del Estado, que previsiblemente iniciarán su tramitación parlamentaria en el otoño si finalmente la investidura de Pedro Sánchez tiene lugar en julio. De hecho, la Autoridad Portuaria ya propuso nuevos coeficientes en los presupuestos de 2019 (1,05 en la tasa del buque, 1,20 en la del pasaje y 1.30 en la de la mercancía) que fueron tumbados por el Congreso de los Diputados en febrero y provocaron el adelanto de las elecciones legislativas al 28 de abril.

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