Augusto Hidalgo, Javier Doreste y Pedro Quevedo acaban de firmar el acuerdo de gobierno alcanzado hace siete días, lo que permite reeditar el gobierno tripartito, conformado por el PSOE, Podemos y Nueva Canarias, para los próximos cuatros años. El Acuerdo por la Ciudadanía ha sido firmado en el Aula de Piedra del Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, unas dos horas después de que el 83% de los inscritos e inscritas de Podemos ratificaran el acuerdo. El PSOE también ha ratificado también esta semana el nuevo pacto y los de Nueva Canarias lo respaldaron anoche por unanimidad.

El alcalde en funciones, el socialista Augusto Hidalgo, que mañana tomará posesión de su cargo junto con los otros 16 concejales que componen la nueva mayoría de gobierno, resaltó la limpieza y la ejemplaridad del proceso que ha presidido la negociación y el acuerdo alcanzado, basado en un programa de gobierno progresista. "Somos un espejo", señaló, "en el que deben mirarse en toda España y en Canarias", en relación con el cambalache de pactos que se vienen tejiendo y destejiendo en los últimos días en varias instituciones de las islas.

"Nosotros", indicó Hidalgo, "teníamos claro desde el principio que íbamos a iniciar un proceso igual que hace cuatro años, que primero empezaríamos a hablar de los problemas de la gente para buscarles una solución, al final se repartirían las responsabilidades y después todo se sometería a la ratificación por los partidos". A su juicio, el acuerdo de progreso es "una muy buena noticia para la ciudad más importante de Canarias, porque hemos estado cuatro años transformando la ciudad y ahora ponemos los cimientos para continuar con ese proceso de transformación, para convertirnos en la capital del Atlántico medio, en la referencia a nivel de España y a nivel internacional".

Por su parte, el líder de Podemos y primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo en funciones, Javier Doreste, destacó que "primero fue la ciudadanía la que refrendó el gobierno de progreso" en las urnas y "ahora han sido los inscritos y las inscritas de Podemos los que han ratificado las políticas de progreso, que nosotros llamamos de izquierda, las que atienden a las personas más vulnerables, que ahora se van a desarrollar con más fuerza todavía. Incluimos también en el acuerdo la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Lo sentimos por la derecha y nos alegramos por la izquierda. La derecha no van a gobernar estos cuatros años en esta ciudad, que se vayan acostumbrando, porque también van a estar en la oposición en otras instituciones".

Pedro Quevedo, segundo teniente de alcalde y concejal de Turismo en funciones, indicó que "cuando se producen movimientos convulsos en la política de pactos en Canarias y hay ejemplos de incoherencia poco edificantes, Las Palmas de Gran Canaria ha puesto una vez más una seña de identidad que refleja que los que estamos aquí nos creemos que esta es la primera capital del Archipiélago y, por tanto, se merece un respeto y sus habitantes también".