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La Luz cambia las bonificaciones para impulsar el tráfico de cruceros

El sector petrolero 'offshore' copa la mayoría de estas ayudas l Estos fondos se agotan durante la temporada baja de buques turísticos

El crucero 'Balmoral', durante su llegada al Puerto de La Luz en una escala a finales de noviembre del año pasado. QUIQUE CURBELO.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas sopesa la posibilidad de poner en marcha una modificación de las bonificaciones que aplica a determinados tráficos portuarios para equilibrar la balanza en este tipo de ayudas. El presidente de los Puertos de Las Palmas, Juan José Cardona, indicó ayer a este respecto que la institución aún no ha cerrado la propuesta que elevará al Consejo de Administración, aunque avanzó que el cambio busca revertir la situación actual, que perjudica al tráfico de cruceros.

Estas ayudas son un instrumento contemplado en el tercer epígrafe del artículo 245 de la Ley de Puertos para captar, incentivar y fidelizar tráficos que favorezcan el desarrollo económico. La misma norma establece, sin embargo, que el importe total que la Autoridad Portuaria puede destinar a la bolsa de bonificaciones no debe superar el 20% de la recaudación anual conjunta por las tasas del buque, del pasaje y de la mercancía en el ejercicio anterior al año de aprobación del plan de empresa, algo que en la práctica impide el acceso de los cruceros a estos descuentos debido a la época del año en la que habitualmente visitan las Islas.

Esto mismo fue lo que ocurrió en 2018. Por primera vez, el aumento del tráfico portuario en los recintos de Las Palmas provocó el agotamiento de la bolsa de bonificaciones antes de que concluyera el año. Una vez analizados los resultados del primer semestre, la Autoridad Portuaria avisó a los operadores portuarios de la situación que se daría a partir del otoño, en coincidencia con el arranque de la temporada alta de cruceros.

La situación no será diferente en 2019, de acuerdo con fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria. Aunque los datos del primer semestre aún no han podido ser analizados a fondo, la institución ya trabaja con la previsión de que la bolsa quedará vacía a finales de octubre o comienzos de noviembre y una vez confirmados los cálculos se dirigirá a las agencias consignatarias para ofrecerles información detallada acerca de la situación. El año pasado fue necesario difundir una nota en español y en inglés para que las grandes multinacionales del negocio marítimo, entre las que se encuentran las principales navieras de cruceros que operan en las Islas, pudieran estar al corriente y realizar las modificaciones en sus rutas que consideraran necesarias.

En la actualidad, las bonificaciones aplicadas por la Autoridad Portuaria permiten realizar varios tipos de rebajas a los artefactos offshore -esto es, plataformas petrolíferas y buques perforadores-. Ocurre, por ejemplo, con aquellas unidades que pasen más de 180 días en el Puerto, que reciben un 40% en la tasa del buque, o con las que pasan ese mismo tiempo reparando, que disponen del 20%.

Por otro lado, los cruceros disponen de un 40% de la tasa del pasaje y de otros descuentos. Por una escala de puerto base obtienen una rebaja del 25%; por parar en dos puertos durante la misma travesía, el 25% y por tres, el 30%.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que fueron rechazados por las Cortes, ya incluían modificaciones a favor de los cruceros, como el 30% por las escalas de puerto base.

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