Este domingo, 23 de junio, a partir de las 21.00 horas, Las Palmas de Gran Canaria vivirá su noche mágica en Las Canteras como cierre de los actos de carácter gratuito convocados en las Fiestas Fundacionales.

Puede seguir los fuegos en directo desde aquí, por cortesía de las cámaras de la web miplayadelascanteras.com:

También puede ver nuestros vídeos de años anteriores:

Así fueron los Fuegos de San Juan en Las Canteras

Así fueron los Fuegos de San Juan en Las Canteras

El regreso de Ketama, la presencia de los ritmos de Puerto Candelaria, uno de los grupos más innovadores del panorama musical colombiano, y de la banda grancanaria Última llave, referentes a nivel nacional, internacional y regional, respectivamente, respaldan la relevancia de unas fechas que celebran la fundación de la ciudad y que cada año echan el cierre en la noche mágica de San Juan con la presencia de miles de personas a lo largo de la playa.

20

Noche de San Juan en Las Canteras

La asistencia a la noche más corta del año se cifró en 100.000 personas en 2018, dato similar al registrado en 2017 y 2016, una congregación considerable que cada año pone en marcha una serie de dispositivos municipales que logran cerrar un balance positivo sin incidencias. Este año, el Ayuntamiento, además, ha activado una campaña publicitaria de sensibilización que hace hincapié en la compatibilidad entre diversión y responsabilidad medioambiental con mensajes como "Lo que pasa en Las Canteras, que no se quede en Las Canteras", "Que dure la noche, no tu basura" y "No hay mal que dure mil años, pero depende de ti", acompañados de fotografías de residuos en la arena e información sobre los años que perdura la contaminación por latas, colillas o botellas.

Programa para la noche más corta del año

San Juan en Las Canteras arrancará a las 21.00 horas con el grupo grancanario Última llave. La fusión melómana de Beatriz Pérez (vocalista), Alberto Díaz (batería), Adrián Marrero y Néstor Rodríguez (guitarras) abrirá la noche dando cuenta de los temas que los han llevado a los primeros puestos de las listas de LOS40 Canarias.

17

Noche de San Juan en Las Canteras

A las 22:30 horas, aproximadamente, Antonio, Juan y Josemi Carmona: Ketama, acompañados de Los Mellis: Antonio y Manuel Montes, en los coros, y de los músicos Josué Ronkio (bajo), Kiki Ferrer (batería), Luis Dulzaides (percusión) José María Cortinas (teclado), Manuel Machado (trompeta) y Ariel Bringuez (saxo) subirán al escenario de la playa para brindar un concierto de una hora y media de duración.

Ketama ha regresado a los escenarios con una reedición especial del emblemático «De akí a Ketama», álbum que supuso su consagración y que ha sido reeditado 24 años después, con motivo de la vuelta de Ketama a los 14 años de la disolución del grupo. Remasterizado para la ocasión en los estudios londinenses de Abbey Road, la presentación de este trabajo que incluye materiales nuevos y colaboraciones excepcionales como Pablo Alborán y Jorge Drexler hará una parada en la capital grancanaria para celebrar la noche de San Juan con los míticos No estamos locos, Vente pa' Madrid, Loko de amor o Vengo de borrachera.

Los descendientes de los 'Habichuela' darán paso a los ineludibles fuegos artificiales de San Juan. Un minuto antes de la medianoche empezarán a sonar los silbidos de los voladores que harán brillar al cielo durante doce minutos con palmeras, destellos y colores generados a partir de la quema de 250 kilos de material de Pirotecnia San Miguel.

Fuegos artificiales en Las Canteras por la noche de San Juan

Fuegos artificiales en Las Canteras por la noche de San Juan

A las 00.15 horas, el final de los fuegos coincidirá con la explosión sonora de Puerto Candelaria, grupo que incorpora humor y danza como recursos que se unen a la cumbia para dar cuenta de letras ácidas y burlonas, características que han convertido a los colombianos en una de las propuestas más audaces de su país.