El magistrado Óscar González Prieto, titular del Juzgado de lo Social número 9 de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido reelegido este martes por sus compañeros para los próximos cuatro años como decano del partido judicial capitalino, que comprende los municipios de la capital, Santa Brígida y Vega de San Mateo.

A la convocatoria acudieron 39 magistrados del partido judicial - en el que trabajan un total de 55 -, y todos ellos votaron de forma unánime a González, que cumplirá ahora su segundo mandato, tras su primera elección en 2015. El magistrado se mostró "muy satisfecho" del resultado de la elección y "enormemente agradecido" a sus compañeros.

El cargo de magistrado juez decano es el único de la carrera judicial que se designa mediante votación entre sus compañeros y elige al representante de todos los jueces de los órganos unipersonales del partido, es decir, de los juzgados de las cuatro jurisdicciones.

Sus principales labores son las de defender a los jueces ante la Administración, fijar las normas de reparto, velar por la buena utilización de los locales judiciales y los medios materiales, cuidar que el servicio de guardia se preste continuamente y adoptar las medidas urgentes en los asuntos no repartidos cuando, de no hacerlo, pudiera quebrantarse algún derecho o producirse algún perjuicio grave e irreparable, escuchar quejas y adoptar las prevenciones necesarias, entre otras tareas.