La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo urge a Obras Públicas a que contrate ya el soterramiento de la Avenida

El Gobierno canario no ha sacado aún a concurso el proyecto para solucionar los atascos en Torre Las Palmas y Belén María

Urbanismo urge a Obras Públicas a que contrate ya el soterramiento de la Avenida

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha exigido al Gobierno canario que saque a concurso de inmediato las obras previstas en las rotondas de Torre Las Palmas y Belén María, para solucionar los atascos que se producen desde hace años en el istmo de Santa Catalina.

La Consejería regional de Obras Públicas no ha sacado aún a concurso la redacción de los proyectos para soterrar los enlaces de Torre Las Palmas y Belén María, en la Avenida Marítima, pese a haberlo anunciado a través de un comunicado justo cuatro días antes de las pasadas elecciones. En realidad, las obras no fueron licitadas y desde Obras Públicas han explicado ahora que el expediente está pendiente del visto bueno de Intervención para salir a concurso.

En cualquier caso, lo que se anunció que salía a concurso fue solo la redacción del proyecto, por un importe de 367.014 euros y no el proyecto y obra como se ha hecho en otras ocasiones para agilizar el proceso. El alcalde Augusto Hidalgo advirtió el pasado mes que los proyectos, de los que se viene hablando desde hace más de siete años, ya tenían que haber estado redactados ya.

La Comunidad Canaria dispone del dinero para estas obras, calificadas de prioritarias, desde que se firmó el nuevo convenio de carreteras el pasado mes de diciembre.

Se prevé que las obras en los nudos de Torre Las Palmas y Belén María eliminen dos de los principales seis puntos negros que padece el tráfico de la capital grancanaria. Los otros cuatro están situados en la rotonda de la plaza de América, en el acceso de los túneles de Julio Luengo por el norte; la conexión al campus de Tafira, por Lomo Blanco; la salida a Lomo los Frailes y la Variante de Teror.

Tanto en Belén Maria como en Torre Las Palmas se barajan varias soluciones para eliminar los atascos y tanto el Cabildo de Gran Canaria como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han consensuado la alternativa más idónea.

En Belén María, se ha optado claramente por el soterramiento de los accesos, una actuación que se tiene que complementar con la solución de Torre Las Palmas, en la que se barajan varias opciones que van, desde el soterramiento hasta pasos elevados. Esta última alternativa afectaría a parte de la playa de Las Alcaravaneras.

El objetivo de la actuación en Torre Las Palmas es eliminar los semáforos para que los coches puedan circular sin detenerse. Según los datos del aforo del Cabildo de Gran Canaria de 2015, por Torre Las Palmas pasan a diario 105.674 vehículos al día, una cifra que seguramente se ha incrementado porque el tráfico ha aumentado durante los últimos cuatro años.

A juicio de Javier Doreste, "el Gobierno autónomo de Coalición Canaria lleva tres años engañando a la ciudad de Las Palmas, porque lleva tres años anunciando la litación del soterramiento de Torre Las Palmas, Belén María y la solución para las retenciones del acceso a la Universidad por Lomo Blanco y la variante de Teror" y no se ha efectuado ninguna de estas actuaciones hasta el momento.

"El Gobierno de Coalición Canaria ha castigado a la ciudad durante estos tres años, no solo con las obras de carreteras sino que todavía no ha hecho efectivo el dinero de vivienda que el Ayuntamiento prefinanció. Esperemos que un nuevo gobierno de progreso cambie la situación", sostuvo el concejal.

Colas

En opinión del concejal, "es urgente que se resuelva Julio Luengo, Belén Maria y la plaza de América, así como el acceso a la universidad en Lomo Blanco, la salida de Lomo Los Frailes y la Variante de Teror. Son los seis puntos negros que tenemos en la ciudad, cuyas obras le corresponde al Gobierno autónomo, que ya tiene los proyectos y el dinero y ya debería haberlos sacado a concurso desde hace tiempo. En diciembre pasado se firmó el convenio de Carreteras con el Gobierno de España y han tenido tiempo más que suficiente para sacarlo a licitación. Al menos alguna de ellas deberían haberlas sacado. Ya disponen de los proyectos consensuados entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas".

Compartir el artículo

stats