El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha editado una guía recordando a los consumidores cuáles son sus derechos en época de rebajas, a los comerciantes, sus obligaciones y ofreciendo consejos de cara a la planificación de las vacaciones.

La Sección de Consumo insiste en afrontar este periodo estival con responsabilidad tanto por la economía familiar como por la salud de los recursos naturales. En este sentido, recomienda la reducción del plástico en el día a día, especialmente en estos meses de verano cuando el tiempo libre y el buen tiempo nos hacen pasar más tiempo fuera de casa.

En esta campaña informativa la OMIC traslada información útil y pautas de consumo para evitar las compras compulsivas y racionalizar y fijar un presupuesto con antelación. Los consejos de la Oficina de Información al Consumidor pasan también por recordar que los medios de pago (salvo que se indique expresamente para algún producto), la política de devoluciones y la garantía de los productos de los comercios debe ser la misma que el resto del año.

Los comerciantes están obligados durante la venta en rebajas a ofrecer productos a un precio inferior al que tenían antes del comienzo de las mismas; los artículos ofertados deben haber estado a la venta en el establecimiento como mínimo un mes antes; no se puede simultanear estas ventas con otro tipo de promociones; está prohibido anunciar como rebaja la venta de productos deteriorados o adquiridos expresamente para las rebajas; las reducciones de precios deben exhibirse junto al precio habitual, sin superponerlo o deben anunciarse de manera genérica cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos.

Vacaciones de verano

Las recomendaciones se dirigen también a la planificación de las vacaciones de verano. En este sentido se insiste en la importancia de informarse con antelación sobre la adquisición de productos y servicios vacacionales como billetes de avión, alquiler de vehículos, excursiones, actividades de ocio y alojamientos turísticos. Visitar las oficinas de turismo local y preguntar a los residentes del lugar que se va a visitar además de informarse sobre sitios para comer, bonos y descuentos en museos y centros de interés.

La OMIC recuerda que la publicidad es vinculante, por lo que es importante guardar los catálogos y folletos informativos junto con los contratos, comprobantes, tiques, facturas, ya que podrían ser necesarios ante una posible reclamación.