La plaza Santa Ana acoge este jueves, 20 de junio, el concierto 'La noche del fuego', la nueva creación de la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar las Fiestas Fundacionales capitalinas. Música, baile y mapping (videocreaciones artísticas proyectadas sobre fachada) servirán para rendir tributo al mágico elemento que calienta la noche de San Juan: el fuego.

En el concierto, que comenzará a las 21:00 horas, sonarán piezas de Falla, Stravinsky y Márquez en un programa que contará con la participación de la cantaora y bailaora Joana Jiménez y del maestro Daniel Abad en la dirección musical.

El espectáculo se completará con las videocreaciones diseñadas especialmente por el artista Daniel Pinedo, de Derrotero VFX, para la ocasión.

Una selección de 'El pájaro de fuego', de Igor Stravinsky, 'Conga del fuego nuevo', de Arturo Márquez, y la imprescindible 'Canción del fuego fatuo' de 'El amor brujo' de Manuel de Falla serán interpretadas por la Banda Sinfónica Municipal. Esta última pieza estará además interpretada por Joana Jiménez, una de las voces actuales más reconocidas de la copla y el cante.

"Interpreto a Candela en esta maravilla de obra que es la tercera vez que hago", ha comentado este miércoles la cantaora en un descanso del ensayo en el que estuvo acompañada por el maestro y los músicos de la Banda. Es "una obra que me tiene embrujá; será una noche calentita", ha concluido Joana Jiménez tras interpretar un fragmento para los medios. Así se ha indicado en una nota remitida desde la propia concejalía de Cultura a los medios de comunicación.

La primera versión de 'El amor brujo', compuesto por Falla para Pastora Imperio, se estrenó en el Teatro Lara de Madrid en 1915 con decorado y pinturas de Néstor Martín Fernández de la Torre, tal y como resaltó Daniel Abad. "El pueblo de Las Palmas de Gran Canaria estará pues muy bien representado en este estreno", ha apuntado el director de la Banda, quien además señaló que el hecho de contar con Joana Jiménez asegura poder disfrutar dl baile, el cante y la dramaturgia que combinaba esa primera versión del compositor. "Es una artista total, canta maravillosamente, tiene ese embrujo especial que hace falt, baila muy bien y hará el texto de la obra", ha señalado.

El maestro ya se puso al frente de la Banda en 2018 con el espectáculo 'A quién le importa' del Festival de Teatro, Música y Danza TEMUDAS, así como, ya en 2019, en la última edición del encuentro Picnic Suite, en donde además actuó como solista invitado Andreas Prittwitz. Ahora, con el personal sello que imprime la cantaora, Abad dirigirá un espectáculo muy distinto de los anteriores.

El Teatro Real de Madrid, el Teresa Carreño de Caracas, la Ópera de Tel-Aviv en Israel, el Teatro de la Bastilla en París, el Nacional de Cuba y el Teatro de la Zarzuela, entre otros muchos espacios, han visto ya actuar a Joana Jiménez (Sevilla, 1977), artista precoz, con infancia de academia y conservatorio y un temprano debut cuando tenía solo once años.

La trayectoria profesional de Jiménez no se circunscribe, sin embargo, solo a los escenarios; ya en 2008, el programa 'Se llama copla', de Canal Sur, galardonado con el Premio Ondas, la hizo ganadora de su primera edición. Además, su arte ha sido mostrado ya con éxito en países tan distintos como Japón, México y República Dominicana.

En 2009 grabó su primer disco, 'Salvaora', en el que fusiona la copla con otros ritmos. Tras éste, la artista sevillana ha publicado 'Las flores de un esperanza', 'Joana Jiménez' y 'Como el primer día'.

Daniel Abad (Aspe, Alicante, 1978) es uno de los directores de orquesta españoles con mayor proyección internacional. En la actualidad ejerce de director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana y director principal de la Temporada de Ópera de Andorra, además de haber dirigido otras formaciones como la Orquesta Sinfónica de Albacete, la Joven Orquesta Barroca de la Comunidad Valenciana, The New Professionals Orquestra de Londres o la Jena Philarmonie, de Alemania.