El gobierno tripartito ha iniciado su segundo mandato, tras la toma de posesión del pasado sábado, subiéndose los sueldos entre un 16,1% y un 18,1%. Además de aprobar el nuevo organigrama del gobierno local, el pleno extraordinario y urgente celebrado ayer tuvo como principal medida la subida de los salarios del alcalde y los concejales, una decisión que no causó ninguna crítica ni debate y fue aprobada por unanimidad porque los ediles de la oposición también se han visto beneficiados por el crecimiento de los sueldos. Menos de diez minutos tardó el pleno, por el que hubo que esperar hasta tres horas porque primero se celebraron una sesión plenaria urgente para nombrar al gobierno y constituir los grupos y dos comisiones de pleno. La inusitada ausencia de debate se puede explicar porque los sueldos que más suben son los de los concejales de la oposición que tienen dedicación exclusiva. Sus retribuciones experimentan un crecimiento de un 45%, al pasar de 34.556 a 50.000 euros brutos anuales. Los que tienen dedicación parcial, registran un incremento de un 10% y pasan de 34.214 a 37.500 euros, aunque existe el compromiso de subirlos hasta los 49.000 euros en una segunda fase.

Las retribuciones del alcalde Augusto Hidalgosuben 9.289 euros anuales (+16,3%) y pasan de los 60.171 euros brutos anuales a 70.000 euros. Los ediles que dirigen áreas incrementan sus emolumentos un 15,7% (+8.962 euros anuales) y pasan de 57.038 a 66.000 euros brutos anuales. Los ediles delegados, que hasta ahora cobraban 55.000 euros ven incrementado sus sueldos 10.000 euros más y cobrarán 65.000 euros brutos anuales. De los que gobiernan, son los que registran un mayor porcentaje de incremento, un 18,1%.

La comparación de los nuevos salarios se ha realizado con los sueldos que figuran en el portal de transparencia del Ayuntamiento.

La subida entre un 16% y un 18% afecta a ocho concejales de gobierno y otros ocho delegados, si bien los tres ediles de Podemos, según aseguró su portavoz Javier Doreste, cobrarán menos y dedicarán el resto del dinero al partido u ONGs. Así, Doreste afirmó que cobrará un sueldo equivalente a tres veces el salario mínimo interprofesional, es decir 2.700 euros al mes o 37.800 euros anuales. Sus compañeras de grupo, las concejalas Mercedes Sanz y Belén Hidalgo percibirán el equivalente a cuatro veces el salario mínimo interprofesional (unos 3.600 euros brutos anuales) por mantener una familia monomarental y tener cargas familiares. En las filas de la oposición serán tres concejales los que cobrarán la dedicación exclusiva: la portavoz del Partido Popular (PP), Pepa Luzardo; el portavoz de Unidos-Coalición Canaria, Francisco Candil y el concejal de Ciudadanos, Javier Amador. La oposición contará además con tres sueldos parciales: las cobrarán los concejales del PP, Ángel Sabroso y Rosa Viera y el edil de Ciudadanos Javier Amador.

Sueldos bajísimos

La responsable de Economía, Hacienda y Cultura, Encarna Galván, justificó la subida al considerar que los sueldos estaban a unos niveles bajísimos en comparación con otros ayuntamientos de similar categoría.

Se trata, añadió, de aplicar "un régimen retributivo que responda más a la realidad de lo que es la actividad que desarrolla y desempeña un cargo político en el Ayuntamiento" capitalino.

"En mandatos anteriores los sueldos estaban en unos niveles bajísimos en comparación con cualquier otra administración de su nivel o categoría. Se ha establecido un régimen retributivo que es más realista, que está más ajustado a la normativa legal, que ni siquiera llega de lejos a los límites que establece la normativa y que se asemeja al de otras capitales de nuestro entorno cercano en unos niveles muy moderados". Resaltó que hay algunos ayuntamientos que "están bastante por encima de nuestro régimen retributivo actual". Destacó la subida de los sueldos de los concejales de la oposición, que "estaban a unos niveles muy bajos. Una persona no puede dedicarse en régimen de exclusividad a realizar una función pública con ese sueldo. Ahora todo refleja mucho mejor la realidad".

Las dietas también crecen

  • Las dietas de los ediles no liberados por asistir a plenos y comisiones también subirán este mandato. Las de los plenos suben de 175 a 250 euros. Las dietas por comisiones suben de 95 a 150 euros. El incremento de las retribuciones también beneficia al personal eventual y de confianza de todos los grupos. El tripartito aprobó a finales del mandato anterior una subida media de un 25% de sueldos de cargos directivos hasta un máximo de 73.000 euros brutos/ año. Además de las constitución de los grupos, el pleno aprobó la composición de la junta de gobierno, de la que formarán parte Javier Doreste, Pedro Quevedo, Inmaculada Medina, José Eduardo Ramírez, Mario Regidor, Lourdes Armas, Encarnación Galván y Mercedes Sanz.