Los trabajadores de Hidramar protestaron el pasado viernes ante la sede de la Autoridad Portuaria para exigir que se tomen medidas ante "la prohibición de Hamilton" de dejarles entrar en el dique Reina Sofía para realizar las labores de reparación ya contratadas del perforador Deepwater Corcovado. Según explican desde la compañía, al estar previsto que el buque "atraque de la mano" de la citada consignataria, esta habría informado a la empresa propietaria del barco, Transocean, la imposibilidad de llevar a cabo la puesta a punto. Una situación que han asegurado que pone en peligro un centenar de empleos, si bien el presidente de organismo portuario, Juan José Cardona, asegura que ya se ha actuado.

Cardona explicó ayer que el problema se debe a una complicada relación que ya viene de largo entre las dos empresas implicadas. En este caso, asegura que, tras tener conocimiento del escrito que presentó a primera hora de la mañana de Hidramar, él mismo contactó con Hamilton para informarles de que "no tienen competencias" para dicha prohibición. "Queremos puntualizar que la zona de maniobra anexa al atraque no está concesionada como tampoco la lámina de agua", señaló la empresa de reparación.

Y es que según arguyó el presidente de la entidad portuaria, aunque hay un trámite de concesión solicitado por la consignataria, esta actualmente es titular de una concesión temporal en el muelle Reina Sofía. "Por lo que no pueden negarle a nadie entrar porque no tienen titularidad para ello", aseveró. Así también se lo trasladaron "por escrito el mismo viernes", cuenta Cardona, por lo que confiesa no entender la manifestación de los empleados de Hidramar.

"Debe ser que como sobre las 13.00 horas todavía no había llegado el escrito a Hamilton decidieron hacer la protesta, pero quiero decir que no es tolerable que una empresa utilice medidas de presión de este tipo para intentar influir en las decisiones de la Autoridad Portuaria y mi consejo es que abandonen este tipo de prácticas", apostilló. Desde Hamilton, por su parte, rehusaron hacer declaraciones al respecto.