Augusto Hidalgo destacó anoche, en su discurso de la entrega de Honores y Distinciones 2019, que, en el devenir de la historia de Las Palmas de Gran Canaria, "han sido las personas y los colectivos en que se han agrupado, los protagonistas y colaboradores esenciales" del progreso de la ciudad. Son aquellos que "no escatiman esfuerzos en beneficio del bien común". Ejemplo de ello es el conjunto de hombres y mujeres que fueron distinguidos en el teatro Pérez Galdós.

Los trabajos del historiador Agustín Millares Cantero "resultan fundamentales para otorgar protagonismo a los colectivos sociales y a quienes han luchado por la libertad y la igualdad". Por su contribución a la mejora de la salud, fueron reconocidos René de Lamar del Risco, Rafael Inglott Domínguez, Teresa Rosa Ramírez Lorenzo y Milagros Sánchez Hernández. "Su vocación de servicio contribuye nítidamente a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas", señaló el alcalde.

Más tarde se detuvo en los deportistas Daniel Sarmiento Melián y Rafael Cabrera Bello, que "simbolizan cómo el esfuerzo y la constancia nos ayudan a alcanzar metas de otro modo imposibles".

El regidor indicó que "en la tarea de definir los espacios de la ciudad, de convertirla en un lugar cada vez más amable, habitable y sostenible, capaz de respetar los valores históricos y paisajísticos y al tiempo adaptarse a las necesidades que demandan los nuevos tiempos", se explican las distinciones de la arquitecta Elsa Guerra Jiménez y el arquitecto y urbanista Juan Palop Casado.

De Manuel Enrique Calderín Aguilar destacó su "trayectoria ejemplar como empresario y su contribución al desarrollo económico y social de la ciudad". En Pepi González Perera y Simón Pérez Reyes, se reconoció "el compromiso con los vecinos; la abnegación en defensa de las causas educativas, sociales y culturales así como su contribución en valores solidarios. Su reconocimiento como Hijo e Hija de la Ciudad es un ejemplo sobre la contribución que, desde la sociedad civil, es posible realizar en beneficio del bien común", agregó. Hidalgo definió a Federico Campos Álvarez como una persona de excepcional calidad humana y prestigioso profesional de la comunicación y la información, "que este año nos dejó sin haber recibido el reconocimiento como Hijo de la ciudad, deuda que hoy [por ayer] saldamos, al otorgarle este justo reconocimiento a título póstumo".

Y junto a las personas, también fueron premiadas entidades y colectivos que aportan valor humano al progreso colectivo. "Por eso, nos honra conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación Adepsi, al Club Deportivo Tricán, al grupo de música folclórica Sancocho, a la Fundación Canaria Main, a la Fundación Canaria Farrah y a las cooperativas de taxistas de Las Palmas y San Cristóbal. A todos, gracias de corazón y felicidades", concluyó.