La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto dedica un muelle a Cristóbal Colón y otro a Juan Sebastián Elcano

La Autoridad Portuaria de Las Palmas estudiará la propuesta en la reunión de este viernes l Uno de ellos está en la dársena de África y el otro, junto a Opcsa

Un buque portacontenedores de MSC atracado en el muelle que ahora pasa a ser denominado Cristóbal Colón. yaiza socorro

La Autoridad Portuaria de Las Palmas quiere dedicar un muelle a Juan Sebastián Elcano y otro a Cristóbal Colón. La administración portuaria debatirá la propuesta el próximo viernes, durante la reunión de su Consejo de Administración, y procederá al cambio si, como es previsible, recibe el visto bueno de los vocales.

El nuevo muelle Juan Sebastián Elcano está ubicado en la Dársena de África y forma parte de la infraestructura de muelles interiores que la Autoridad Portuaria recepcionó hace algunos meses tras varios años de obras. El nombre del navegante guipuzcoano será usado en concreto para designar al muelle que discurre en paralelo al Nelson Mandela -el conocido popularmente como 'dique de La Esfinge', que también hace las veces de rompeolas en esta zona- en alineación norte-sur durante 307 metros. La nueva denominación es un homenaje a la primera circunnavegación del globo, iniciada hace ahora 500 años por el vasco y completada tres años después por el portugués Fernando de Magallanes con financiación procedente de la corona española.

A diferencia del nuevo Juan Sebastián Elcano, que hasta ahora carecía de denominación específica por tratarse de una infraestructura de novísima construcción, el Muelle Cristóbal Colón lleva años en pie y operativo. Es, en realidad, el que hasta ahora era conocido como León y Castillo naciente, y se encuentra en el lado poniente de la dársena exterior, en alineación norte-sur y en paralelo al dique Reina Sofía La zona donde se encuentra ubicado el muelle del navegante genovés fue la última creada durante la construcción de la explanada que conforma la terminal de contenedores de Opcsa, la de mayores dimensiones y actividad del Archipiélago. El cambio de denominación no es la única novedad de este muelle: la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto acometer en este lugar diversas obras de mejora relacionadas con el plan de modernización que la terminal y su propietaria -la compañía TiL, subsidiaria de la naviera italo-helvética MSC- han acordado ejecutar en coordinación con la administración de los Puertos de Las Palmas.

En este muelle está previsto instalar en un futuro grúas del tipo Malacca Max y es el mismo punto donde atracarán los megacargueros con los que operan cada vez más las grandes navieras especializadas en el transporte de mercancías en contenedor. Para que todo eso sea posible, la Autoridad Portuaria ejecutará en fechas próximas una obra de cinco millones de euros para reforzar la viga que soporta el carril sobre el que circulan los grandes artefactos que sirven para desplazar los contenedores.

Compartir el artículo

stats