El estruendo y el color rompieron la noche. Más de 250 kilos de pólvora ardieron en la playa de Las Canteras a las doce para dar la bienvenida a un San Juan que no le gusta el plástico. Miles de personas cerveza en mano, con la barriga bien llena por todo el picoteo que se llevaron ya desde por la tarde, o incluso dentro de una caseta de campaña, disfrutaron del espectáculo pirotécnico. En esta ocasión con la vista puesta en el medio ambiente, pues en los últimos días se han hecho virales en las redes sociales una serie de vídeos para evitar que los sanjuaneros ensucien la playa con desperdicios varios. Y así culminó una noche mágica, punto culmen de las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria.

Los voladores partieron la noche tras los acordes y sonidos flamencos de Ketama. El grupo madrileño fue el plato principal de la noche, con perdón del espectáculo pirotécnico. A pesar de la polémica sobre si debe o no ponerse el escenario sobre la arena de Las Canteras, los grupos musicales volvieron a actuar donde lo vienen haciendo habitualmente desde hace varios años. Los maestros gitanos del flamenco fusión no fueron los únicos en dar la nota, pues La Última Llave y Puerto Candelaria actuaron como teloneros.

Lo cierto es que científicos y ecologistas llevan tiempo recomendando al Ayuntamiento de la capital trasladar los conciertos de la arena, por el impacto medioambiental que un evento de esas características provoca sobre la playa. Por este motivo, la concejala de Cultura y Hacienda, Encarna Galván, decidió sacar de este entorno el concierto del sábado 22 de la cantante mexicana Lila Downs hasta el anexo de la playa de la Música; mientras, las actuaciones de la víspera de San Juan sí serían en Las Canteras, tal y como ha ocurrido.

Varios colectivos difundieron en los últimos días una serie de campañas y vídeos para concienciar los ciudadanos a través de las redes sociales bajo el lema "Vive San Juan cuidando tu playa". El Ayuntamiento también difundió mensajes en la misma línea. La idea es que se acumulen el menor número posible de residuos en la arena, en especial los plásticos. Desperdicios que podría incluso arrastrar el agua una vez suba la marea y hacer daño al importante ecosistema que habita Las Canteras; no obstante, entre los cebadales viven miles de especies marinas.

52 agentes del GOIA de la Policía Local, además de bomberos y voluntarios de Protección Civil se ocuparon de que nada ocurriera en el entorno de la fiesta. Mientras, miembros del GEAS de la Guardia Civil patrullaron las aguas de la bahía, las cuales se mantuvieron en calma durante toda la celebración. No obstante, el buen tiempo y la calma reinaron durante toda la jornada, incluso los termómetros rozaron los 30º a plena luz de un domingo en el que Las Canteras se abarrotó de playeros. El dispositivo de seguridad y prevención lo completó la Cruz Roja con cuatro ambulancias.

Pero las Fiestas Fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria todavía no han terminado. Las familias podrán disfrutar del festivo en el anexo de la plaza de la Música, espacio que en estas fiestas se ha convertido en todo un epicentro musical después del multitudinario concierto de la mexicana Lila Downs el pasado sábado. A las 12 de la mañana el circo de Yiyolo Stratto pondrá mucho humor a la jornada, mientras el grupo burgalés Fetén Fetén se encargará de poner la nota musical del día una hora más tarde.