Ya hay nombre para la empresa que construirá una planta de gas natural licuado para el abastecimiento de buques en el Puerto de La Luz. La Autoridad Portuaria tiene previsto proponer que Totisa Holdings sea la encargada de construir y gestionar la infraestructura. El Consejo de Administración debatirá esta propuesta en su reunión de este viernes tras un periodo de análisis por parte de varios departamentos de la institución que se ha prolongado durante casi un año.

La propuesta de Totisa incluye 14.440 metros cuadrados en la dársena de África, donde también dispondrá de 38.226 metros cuadrados de lámina de agua y 2.312 metros cuadrados de canalizaciones subterráneas. La instalación incluye una central de generación eléctrica de 73,9 megavatios. De ellos, 2,78 megavatios serán destinados al abastecimiento eléctrico de la propia concesión, según indica la Autoridad Portuaria en un comunicado.

El proceso de adjudicación, que aún deberá superar varias fases administrativas antes de que pueda comenzar la construcción, se inició hace más de un año con el anuncio de una solicitud de concesión de suelo público por parte de la empresa Hispania Petroleum. En febrero de 2018, esta compañía dio a conocer su interés por instalar una planta de gas natural licuado entre el Reina Sofía y la dársena de África.

La propuesta, que anunciaba una inversión de 100 millones de euros, incluía una central eléctrica de 70 megavatios que generase energía a partir del GNL para que los barcos atracados en el Puerto pudieran apagar sus motores. Sin embargo, el trámite de esta propuesta nunca llegó a ser completado ante la Autoridad Portuaria. El director de los Puertos de Las Palmas, Salvador Capella, explicó meses después que carecía del "aval y la viabilidad económica". Hispania Petroleum retiró su iniciativa y a finales de julio de 2018 la volvió a formular a través de una de sus empresas subsidiarias, Totisa Holdings.

Trámite de competencia

A partir de entonces se inició un trámite de competencia durante el que primero DISA y Enagás y después Endesa anunciaron su interés por construir y gestionar la misma infraestructura. Este periodo no estuvo exento de desavenencias, debido a la decisión de la Autoridad Portuaria de ampliar el plazo de recepción de ofertas en 15 días tras el primer mes inicial. Totisa llegó a solicitar a la Autoridad Portuaria que anulara esa decisión, aunque el Consejo de Administración del organismo no admitió la petición en su reunión de septiembre del año pasado. A continuación presentó un recurso de reposición contra esa decisión del directorio portuario, pero fue denegado en noviembre.

A partir de entonces, la Administración Portuaria se debatió entre la adjudicación de la planta de gas a una de estas tres empresas o la convocatoria de un concurso público que estableciera un pliego de requisittos para la infraestructura que no ha existido para este proyecto al tratarse de un trámite de competencia. El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona, aseguró en varias ocasiones que la administración no tenía preferencia por ninguno de los dos modelos, pero que optaría por la convocatoria del concurso si ninguna de las propuestas destacaba sobre las otras en cuanto a su "interés portuario", concepto que no ha sido definido públicamente con precisión por parte de la Autoridad Portuaria durante este tiempo.