Felipe Mba Ebelele, antiguo secretario general técnico de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, falleció esta mañana, tras luchar contra una larga enfermedad.

El alcalde de la capital, Augusto Hidalgo, ha expresado su pesar por el fallecimiento del funcionario de habilitación nacional, que ejerció su cargo en el Ayuntamiento durante más de 16 años. La desaparición de Mba ha causado también honda tristeza entre sus compañeros del consistorio, que han destacado su sencillez y su carácter colaborador.

"Era una persona muy reconocida, muy sencilla y muy querida por todo el personal del Ayuntamiento", resaltaron." Siempre fue muy accesible y se mostró dispuesto a colaborar por el bien de la institución municipal y el progreso de la ciudad", a la que llegó en 2002, cuando era alcalde José Manuel Soria.

Felipe Mba nació en Guinea Ecuatorial en 1949 en el seno de una familia acomodada, cuando ese país africano era una colonia española. Su padre era maestro y él se vino a España en 1965 a estudiar el Bachiller con los Claretianos. Se licenció en Derecho en Granada en 1980 y cursó estudios de Ciencias Políticas y Teología. Ganó las oposiciones para funcionarios de habilitación nacional, para optar a la escala de secretaría.

Desempeñó diversos puestos en la Península y después vino a Canarias, donde ocupó la Secretaría del Cabildo de El Hierro, hasta que en 2002 se trasladó al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, institución en la que desempeñó sus trabajo hasta diciembre de 2018.

Primero fue vicesecretario de la Secretaría y cuando los ayuntamientos de gran población cambiaron su configuración fue nombrado secretario técnico de la Junta de Gobierno en 2003. Participó activamente en la reestructuración orgánica del Ayuntamiento, en aplicación de la Ley de Grandes Ciudades, y colaboró con la Federación de Municipios de Canarias (Fecam).

En marzo de 2019, el acalde le entregó una placa conmemorativa y de reconocimiento a su labor.

Ha sido un gran amante de la música y tocaba el piano. Ha participado en foros de formación de funcionaria, ha colaborado en revistas jurídicas y es autor de diversas publicaciones en materia de administración pública. Felipe Mba estuvo resistiendo hasta cumplir su última ilusión: conocer a su nieta Rocío, una bebé preciosa, que nació hace dos semanas.

El alcalde ha transmitido, en nombre de toda la corporación, sus más sentidas condolencias a su esposa Encarna, sus dos hijos y el resto de la familia, así como a sus amigos y compañeros. Su cuerpo será conducido mañana, a partir de las 14:30 horas, desde el tanatorio de San Miguel hasta el cementerio de San Lázaro, donde se le dará sepultura.