Vía libre para la ampliación de la línea de atraque del muelle Reina Sofía. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) del Ministerio de Hacienda ha decidido inadmitir el recurso que había interpuesto la constructora Sacyr, que quedó segunda en el concurso, contra la decisión de la Autoridad Portuaria de Las Palmas de adjudicar la obra a la constructora SATO, que pertenece al grupo OHL.

La decisión del Tacrc, fechada el 20 de junio, conlleva el levantamiento de la suspensión que pendía sobre el procedimiento de contratación, por lo que la Autoridad Portuaria ya vislumbra un calendario para la ejecución de los trabajos. La firma del contrato con SATO tendrá lugar el 1 de julio y las obras arrancarán durante el mes de agosto, según anunció ayer la administración de los Puertos de Las Palmas.

El motivo aducido para inadmitir la reclamación de Sacyr es que la considera extemporánea. En su resolución indica que el recurso no fue interpuesto desde el principio ante el tribunal y que cuando finalmente le fue notificado por el órgano de contratación -esto es, la Autoridad Portuaria- ya había transcurrido el plazo de 15 días que estipula la ley. Por ese motivo no entra a analizar los argumentos que esgrimió la constructora en el recurso, ni las cuestiones de fondo que también planteaba.

Tras la adjudicación de la obra el 11 de marzo a SATO por parte del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, el plazo para comparecer ante el tribunal concluía el 3 de abril. De acuerdo con la cronología recogida en la resolución, Sacyr interpuso la reclamación un día antes, "pero designando como destinatario no al Tacrc, sino a la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas (Área Funcional de Fomento)".

El mismo 3 de abril, Hacienda remitió a Fomento el escrito haciendo uso del sistema de interconexión de registros que permite a las administraciones intercambiar estos documentos. Sin embargo, la Autoridad Portuaria no está dada de alta en esta herramienta, por lo que la reclamación acabó llegándole el 8 de abril desde el Ministerio de Fomento por correo postal. Fue la administración de los Puertos de Las Palmas la que puso la reclamación en conocimiento del tribunal "mediante correo recibido el 17 de abril" y la que en dos informes sucesivos solicitó la declaración de extemporaneidad de la reclamación.

Esta es la segunda resolución que dicta el Tacrc en pocos meses en relación con recursos de Sacyr por la adjudicación de la ampliación del Reina Sofía, una de las obras más estratégicas para el Puerto de La Luz en los próximos años. La primera también fue inadmitida a mediados de abril sin que el órgano entrara a valorar el fondo de la cuestión, porque el acto administrativo que fue recurrido en aquella ocasión -la propuesta de clasificación de ofertas realizada por la mesa de contratación- no era susceptible de reclamación, a diferencia de lo que ocurre con la decisión del Consejo de Administración, que sí puede ser apelada.

La ampliación en 409,45 metros del Reina Sofía tiene un plazo formal de ejecución de 24 meses, aunque desde la Autoridad Portuaria se estima que será posible rebajar ese tiempo. El director de la institución, Salvador Capella, explicó en julio del año pasado, cuando el Consejo de Administración aprobó la orden de contratación, que "en teoría es una obra que se puede hacer en 16 o 18 meses", porque "es la continuación de lo que hay construido" bajo el mar desde la anterior ampliación, llevada a cabo hace algo más de una década.

La ampliación tiene, según se recoge en el informe justificativo de su necesidad, un triple objetivo. Por un lado, añadirá algo de línea de atraque -en torno a un 3%- a un Puerto saturado como es el de La Luz. Por otro lado, mejorará la operativa en los muelles de la terminal de Opcsa al reducir el número de horas inoperativas por mala mar. Por último, permitirá acometer la ampliación del Muelle Deportivo con un coste más bajo que el que tendría de no llegar a ejecutarse, ya que la menor agitación reducirá el precio de los trabajos marítimos necesarios para acometerla.