La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un abogado anuncia que llegará hasta La Haya para que el IBI lo pague el banco

El grancanario Ibán Uriarte ha iniciado un 'crowdfunding' para satisfacer las costas de los procesos judiciales que llevará a cabo con respecto al pago de este impuesto

Ibán Uriarte, ayer en su despacho ubicado en la calle Triana. QUIQUE CURBELO

El abogado grancanario Ibán Uriarte anuncia que tras cinco años de investigación y preparación, llegó el momento de introducir una demanda para que sea el banco quien pague el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), mientras la vivienda esté hipotecada, así tenga que llegar a instancias internacionales como el Tribunal de la Haya.

Uriarte, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1974, que presume de tener más de 20 años de experiencia en derecho laboral, civil y mercantil, ya introdujo una reclamación en el Ayuntamiento, previa a la vía jurisdiccional civil, por ser el Consistorio el que realiza el cobro de dicho impuesto. Según el letrado, la reclamación ya fue contestada "como era de esperar, con que no tenían competencia sobre ello", lo que le motiva a continuar con la querella en la vía judicial.

El siguiente paso, afirma Uriarte, es interponer la demanda mediante un recurso contencioso administrativo, que ya han logrado confeccionar durante los últimos cuatro años, ante el Juzgado Contencioso Administrativo. Sin embargo, afirma que puede que en el de Primera Instancia se le otorgue la razón o que obtenga una respuesta negativa. Sea como fuere, asegura que ya tiene establecida una ruta. "Llegaré a tribunales internacionales de ser necesario", explica el letrado.

Así, sostiene que de no estar de acuerdo la jurisdicción española irá al Tribunal de la Haya, donde cree que sí se le podrá dar la razón.

Crowdfunding

El letrado revela que necesita a los ciudadanos para poder llegar hasta las últimas instancias, por ello ha creado una campaña 'crowdfunding', también conocida como micromecenazgo, en la que espera recaudar unos 120.000 euros para satisfacer las costas de los procesos judiciales que llevará a cabo. De igual forma, recalca que aquellos que donen 99 euros recibirán a cambio la reclamación en vía administrativa de cara al Ayuntamiento que consiste en la reclamación previa, el recurso de reposición, recurso de alzada, y de requerir un recurso intermedio de aclaración, este también estaría incluido. Quienes abonen 199 euros, percibirán lo anterior más la demanda del IBI. Todo esto, siempre y cuando se obtenga una sentencia favorable y se puedan iniciar las reclamaciones de aquellas personas que lo hayan pagado. Asegura que no va a introducir una demanda que sepa puede perder y con ello generar costas a cargo de su cliente. Una vez que se admita el recurso, iniciará las demandas colectivas "que afectan a la totalidad de los españoles" ya que considera que el IBI "está muy por encima de la cláusulas suelo, gastos notariales, impuestos de plusvalía y sucesiones".

El letrado ha creado la página web www.elibiquelopagueelbanco.com en donde se encuentra toda la información con respecto a la iniciativa en la que participan seis profesionales expertos en derecho civil, mercantil e incluso un notario.

La meta es obtener unos 120.000 euros para sufragar las costas, el papeleo y traslados. "Es un tema costoso", admite el letrado. Pero señala que esto le daría "un ahorro a las familias españolas" que estén pagando una hipoteca. Asimismo, revela que su intención no es eliminar el IBI sino redirigirlo al banco y una vez que la persona cancele el crédito hipotecario sea entonces cuando comience a pagar el impuesto.

"Hay discriminación"

Para el letrado existe discriminación con respecto al pago de este impuesto y es que reseña que "ni la Iglesia ni los edificios públicos lo pagan y desde luego, pobres no son", sentencia. Además, reitera que "la entidad bancaria es la dueña de la vivienda hipotecada", enfatiza, ya que cuando la persona deja de cancelar el crédito le desahucian y no le devuelven el dinero pagado por el IBI. "Este impuesto no es como pagar la luz, el agua y la comunidad, porque eso sí lo disfruta la persona, mientras que el IBI es una imposición".

"Yo le aconsejaría a quienes tienen una hipoteca que revisen el registro de su vivienda, y encontrarán que el dominio real de esa finca es del banco", finaliza Uriarte.

Compartir el artículo

stats