La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Belén Hidalgo Martín

"Tenemos que hacer infraestructuras para luchar contra la subida del mar "

"Vamos a hablar con dueños de fincas abandonadas para que las cedan por un tiempo y cultivarlas", manifiesta la concejala de Sostenibilidad Ambiental

Belén Hidalgo, en el centro de recursos ambientales de El Pambaso. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿De qué manera va a afrontar el Ayuntamiento la lucha contra el cambio climático?

Están saltando todas las alarmas porque este fenómeno se está acelerando más de lo previsto. Desde los años 90 ha habido diferentes agendas establecidas por la normativa europea y esta ciudad nunca ha firmado ninguno de esos tratados. Desde Podemos creemos que uno de los pilares básicos y eje fundamental es el cumplimiento del horizonte 2030, aunque vamos a llegar tarde. Ciudades como Las Palmas deberían declarar la emergencia climática para que lleguen fondos europeos y estatales y podamos realizar las grandes infraestructuras necesarias para luchar contra las crecidas de mar. La prevención frente a las inundaciones es necesaria, tanto desde el área de Urbanismo respetando los barrancos de esta ciudad, como manteniendo abiertos siempre los posibles torrentes que puedan llegar y con un mantenimiento especial. Y, sobre todo, creemos en la reforestación porque es un forma de lograr pulmones para la ciudad. No hablo sólo de parques y jardines, sino de una reforestación con flora autóctona, intentando recuperar lo que fue la ciudad hace cien años.

¿Dónde, en los barrancos y laderas?

Hablo de la zona alta de la ciudad. El plan de movilidad está enfocado hacia la zona baja, pero queremos que llegue en una segunda fase a la parte alta, con carriles bici, zonas peatonales y que vayamos eliminando el tráfico rodado. Hemos visto experimentos con resultados espectaculares y la reducción de un 49% de las emisiones en el centro de Madrid. Esto es lo que necesita esta ciudad. Aunque no tenemos unos valores de contaminación muy elevados, sí que sabemos que esta es la manera de combatir el cambio climático.

¿Cómo es posible que el Ayuntamiento no tenga datos sobre el grado de contaminación que produce el tráfico?

Lo que hay ahora es una lluvia de datos,recogidos a través del Smart City, que tenemos que organizar y hacerlos llegar a cada concejalía para obtener mejoras y corregir lo que funciona mal. Es verdad que en esta ciudad no existen ni datos de ruido ni de contaminación lumínica, ni de contaminación atmosférica y realmente, desde la Agencia Local de Energía vamos a hacer especial hincapié y vamos a hacer un órgano de coordinación para que todas las concejalías tengan en cuenta que no solo Medio Ambiente tiene que luchar por la sostenibilidad, sino también Parques y Jardines, Ciudad de Mar y el resto. El próximo año sacaremos la ordenanza de ruidos. Una de las cosas que vamos a hacer es instalar en los propios edificios municipales placas fotovoltaicas y en los colegios y centros de salud.

Se ha perdido mucho tiempo en la instalación de placas solares, ¿no?

El gran parón a las energías renovables lo trajo Soria, que es muy grave que un ministro canario frenara eso, sabiendo el potencial que tiene nuestra tierra en energías renovables y el empleo que podría generar. Desgraciadamente llegamos 20 años tarde. Esta tierra debería ser el laboratorio de energías renovables, la Arabia Saudí de las renovables. Y por supuesto, esta ciudad va a luchar por ello en los próximos cuatro años y, sobre todo, por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

¿Cómo se cumple la agenda 2030?

La agenda 2030 contempla sobre todo la subvención a los hogares. Podemos empezar por asociaciones y comunidades de vecinos para impulsar la generación de energía fotovoltaica, mediante la colocación de paneles solares, y obligando a las nuevas edificaciones. Introducir requisitos de sostenibilidad en los pliegos de los contratos del Ayuntamiento, pero sobre todo queremos apoyar a las viviendas particulares con subvenciones.

¿Cómo va a abordar esta ciudad la restricción del tráfico que establece la Unión Europea?

Está el plan de movilidad, que tantas criticas ha traído a corto plazo y que a la larga traerá los beneficios. Lo vimos con Madrid Central. Estamos viendo que se pueden crear zonas en la ciudad para caminar y que no pasa nada por caminar 500 metros o usar otra forma de movilidad como son los patinetes o las bicicletas.

El aula de Fuente Morales está abandonada desde hace años y ha sido desmantelado, ¿se va a volver a abrir?

Está incluido en el programa de Podemos y en el acuerdo del pacto de gobierno. En una primera fase creemos importante la recuperación de las tierras abandonadas y crear también un buen mapa de la cabaña ganadera que tiene el municipio. Eso es importante porque este sector sigue siendo un impulsor de empleo y de la conciencia de la necesidad de mantener los valores naturales, porque quizá algún día tengamos que volver a ellos, a la agricultura ecológica, a la alimentación y distribución de alimentos cercanos. Ahí trabajaríamos de forma coordinada con mercados, con la potenciación de mercados de cercanía. Es ahí donde tenemos que darle cabida a nuestros agricultores. La gente debe volver a comprar a los mercados de sábado y de cercanías, además de la firma de convenios con grandes cadenas de supermercados. Llevar esos productos a los comedores escolares y de los hospitales. Impulsar los productos de kilómetro cero, lograr que en los hoteles los productos sean de aquí. Hay que potenciar ese sector, que ha estado abandonado durante muchos años y que es necesario rehabilitar.

¿Y cómo se pueden recuperar las tierras abandonadas para que vuelvan a producir?

Se trataría de hablar con los propietarios de las tierras abandonadas y firmar convenios de expropiación por diez años. Se está haciendo un censo de tierras abandonadas. Todo esto va unido a un plan de reutilización de las aguas depuradas, que en un primer momento queremos usar para forestar la finca de El Lasso. Queremos regenerar todo el barranco Guiniguada, plantar frutales y rehabilitar las acequias.

Compartir el artículo

stats