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El Puerto despeja el camino para la primera regasificadora de Gran Canaria

El Consejo de Administración selecciona a Totisa Holdings para dar por cerrado el trámite de competencia l Endesa reclama la celebración de un concurso público

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Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria

La Autoridad Portuaria de Las Palmas despejó ayer el camino para la instalación de una planta de gas natural licuado (GNL) en el Puerto de La Luz que a la vez será la primera regasificadora de Gran Canaria. El Consejo de Administración de la administración portuaria dio ayer por concluido el trámite de competencia de proyectos iniciado a raíz de la solicitud de suelo público que realizó la sociedad Totisa Holdings en verano de 2018. La decisión, adoptada de manera casi unánime, solo contó con una abstención, la del concejal arrecifeño Tomás Fajardo, que optó por no votar al no haber podido estudiar a fondo la cuestión, de acuerdo con el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Cardona.

La decisión supone el descarte de las otras dos propuestas que la Autoridad Portuaria había recibido durante el trámite de competencia, una de Endesa Generación y otra de la unión temporal de empresa conformada por dos subsidiarias de Enagás y DISA. "El objeto concesional que plantean no coincide con el que inicialmente nace este trámite de competencia", argumentó Cardona. Sus proyectos no incluían plantas regasificadoras y en el caso específico de Endesa, la ley no le permite generar nueva energía en Canarias por superar el límite del 40% en el mercado, según señaló el presidente de los Puertos de Las Palmas en la rueda de prensa posterior a la reunión haciendo referencia a un informe que la institución solicitó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En relación con Endesa, Cardona también hizo referencia también a una carta remitida el jueves a la Autoridad Portuaria por su director general, Paolo Bondi. En ella, la compañía insistía en la "imperiosa necesidad" de que la administración de los Puertos de Las Palmas convoque "el correspondiente concurso público" de manera independiente a la adjudicación del suelo y la lámina de agua, sobre todo a raíz de la entrada en vigor de un reglamento europeo que establece que los servicios de suministro de combustible (bunkering) que establece la obligatoriedad de este tipo de procedimientos en aras de la transparencia financiera. A este respecto, aseguró que "no hay ningún obstáculo, nada que impida que Endesa solicite una concesión para suministrar" y que, en caso de que llegue esa petición, "la Autoridad Portuaria estará en la obligación de convocar un concurso". También rechazó que el organismo hubiera debido dar acceso a Endesa y DISA-Enagás al proyecto que presentó Totisa Holdings: "En trámites de competencia, la ley dice tajante que tenemos que mantener la confidencialidad", insistió.

La propuesta presentada por Totisa Holdings consiste en una planta de almacenamiento de gas natural licuado, regasificación y producción de energía que implica una inversión cercana a los 80 millones de euros. La central propuesta incluye una chimenea conocida técnicamente como antorcha de la que surgirá una llama cuando el gas esté en combustión, según avanzó ayer el Puerto de Las Palmas, y generará unos 80 megavatios de electricidad que irán destinados al consumo que realizan las propias instalaciones portuarias, como las terminales de contenedores, o los barcos atracados en los muelles.

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