La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fred Olsen Express celebra este año un triple aniversario

La compañía dará el próximo lunes una sorpresa a los pasajeros de la línea Los Cristianos-La Gomera por los 45 años de la ruta

Nueva terminal de Fred Olsen, inaugurada en noviembre pasado en el puerto de La Luz. JOSÉ CARLOS GUERRA

La compañía Fred Olsen Express está de aniversario. El próximo lunes celebra los 45 años de la puesta en marcha de la primera ruta en Canarias: Los Cristianos- La Gomera. Y para celebrarlo sorteará un coche entre los pasajeros que viajen entre el 1 de julio y el 31 de agosto en cualquiera de las líneas en Canarias previo registro en el servicio de entrenamiento digital on board club. Es una de las acciones programadas para este aniversario por la empresa, que el pasado año logró superar los tres millones de pasajeros entre las ocho rutas que tiene operativas para conectar las siete islas del Archipiélago.

No será la única celebración este año ya que la compañía festejará el próximo 24 de julio los 30 años de la inauguración del trayecto Fuerteventura-Lanzarote. Y, en diciembre, los 25 de la conexión entre Gran Canaria y Tenerife. Para los viajeros que el próximo 8 de julio embarquen en el trimarán Benchijigua Express, que conecta el sur de Tenerife con San Sebastián de La Gomera, la compañía tiene preparada una sorpresa a bordo.

Desde el departamento de marketing de Fred Olsen Express no quisieron desvelar ayer ningún detalle sobre la acción prevista dentro del buque, que desde el pasado mes de enero lleva unos sensores autónomos que permiten al grupo de investigación de Química Marina y al instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas estudiar la absorción de dióxido de carbono y la acidificación de sus aguas dentro del proyecto Can Bio impulsado por el Gobierno de Canarias y la Fundación Loro Parque para estudiar el cambio climático.

El barco, que tiene una capacidad para 1.291 pasajeros y 340 coches, lucirá para la ocasión el logo que se ha diseñado para conmemorar las cuatro décadas y media de conexión marítima entre la isla colombina y la zona turística de Tenerife.

La historia marítima de la compañía en el Archipiélago se inicia a mediados de los años 70 del siglo pasado con el nombre Ferry Gomera S.A, uniendo el sur de Tenerife y La Gomera, de la mano de uno de los hijos del empresario noruego Thomas Fredrik Olsen, quien a principios de siglo comenzó a exportar tomate y plátanos desde la isla colombina a Londres.

La celebración de este aniversario coincide con la publicación este fin de semana de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el uso del puerto de Agaete por la compañía, después de que en 2013 Naviera Armas hubiera cuestionado que recibe ayudas del Estado al no haber existido un concurso público previo para operar.

Desde hace unos años Naviera Armas ha solicitado a la Dirección General de Puertos Canarios entrar en dicho puerto sin éxito ante la escasa capacidad del mismo por lo que Fred Olsen es la única compañía que desde 1994 trabaja en Agaete. De ahí también que el Gobierno de Canarias quiera ampliar la capacidad de atraque del municipio del noroeste para mejorar el transporte de pasajeros y mercancías entre las dos islas más habitadas del Archipiélago canario.

Fred Olsen Expres ha manifestado que la sentencia, tal y como se puede leer al lado de esta información, es "satisfactoria" para la compañía al no cuestionar que opera irregularmente en el puerto de Agaete.

Operación Verano

El 45 aniversario de la línea Los Cristianos-La Gomera también coincide con la operación salida de verano del 1 de julio. La compañía emitió ayer un total de 6.149 billetes entre las principales rutas que conectan Gran Canaria con el resto del Archipiélago.

La línea que más pasajeros movió fue la de Santa Cruz de Tenerife-Agaete, con 3.530 viajeros y 1.148 coches, seguida de Las Palmas de Gran Canaria-Morro Jable con 2.047 pasajeros y 674 coches. La línea Las Palmas de Gran Canaria-Arrecife, por su parte, transportó a 572 pasajeros y 206 coches.

Para que ningún canario o turista se queda en tierra este verano, la empresa´ha incrementado las frecuencias en aquellas rutas con mayor movimiento como son las de Gran Canaria-Fuerteventura, que hasta el 15 de septiembre, contará con hasta tres viajes diarios desde cada puerto, y la de Tenerife-La Palma. La compañía Fred Olsen Express opera también desde el pasado noviembre entre Canarias y Huelva de la mano de Baleària.

La naviera, que trabaja con siete barcos, renovará la flota que utiliza en Gran Canaria el próximo año. En la actualidad, el astillero australiano Austal construye dos nuevos trimaranes, que llevarán los nombres de Bañaderos Express y Bajamar Express en honor a los primeros buques que hicieron la ruta con Tenerife. La inversión es de 190 millones de euros.

Compartir el artículo

stats