El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado esta mañana, en un pleno extraordinario y urgente, el incremento del número de cargos de confianza de los grupos de gobierno y de la oposición hasta 29, el máximo que permite la ley, lo que supone casi duplicar los que tiene en la actualidad. Ahora hay 17 cargos de confianza, entre técnicos asesores, periodistas, director de gabinete de la Alcaldía, jefa de protocolo y jefe de gabinete de prensa, y a partir de ahora hay vía libre para incrementar la plantilla con otros 12 puestos eventuales.

El aumento de cargos de confianza fue aprobado con los votos a favor de los grupos del gobierno tripartito (PSOE, Podemos y Nueva Canarias) y del Partido Popular (PP), la abstención de Ciudadanos y en contra de Unidos-Coalición Canaria.

El concejal de Recursos Humanos Mario Regidor justificó la urgencia por la "necesidad" de incluir ya esos cargos eventuales en en el listado de puestos de trabajo del Ayuntamiento, porque "sólo se puede modificar la plantilla cuando se inicia el mandato y durante la aprobación" de los presupuestos municipales.

La portavoz del PP, Pepa Luzardo, criticó el "incumplimiento", por parte de Gobierno municipal, del acuerdo adoptado, al dejar fuera del pleno el compromiso del tripartito de aumentar hasta 49.000 euros brutos anuales el sueldo de los concejales de la oposición a tiempo parcial.

Dicha subida se quedó fuera también, por dificultades en la tramitación, del pasado pleno, en el que se incrementaron, por unanimidad de toda la corporación, los sueldos de los concejales de gobierno entre un 16% y un 18% y de los concejales de la oposición (con dedicación exclusiva) en un 45%. Los sueldos de los ediles con dedicación parcial subieron sólo un 10%, a la espera de que se hiciera efectiva el incremento pactado en un siguiente pleno. En dicho pleno se aprobó también la subida de sueldo de los cargos de confianza y de las dietas por asistir a comisiones de pleno y plenos. Todos estos incrementos, incluido el aumento de cargos de confianza, fue fruto de un acuerdo entre todos los partidos en el Ayuntamiento.

El aumento de los cargos de confianza se añade al incremento de cargos directivos, cuyo número crecerá con la contratación de seis directores generales más, para lo que se iniciará, lo más pronto posible, el proceso selectivo correspondiente.